Cuentas mixtas de SAP: el beneficio sube un 91% y bate expectativas, pero los ingresos decepcionan
Los resultados del segundo trimestre de 2025 han sido mixtos de SAP. Por un lado, los ingresos han decepcionado ligeramente, mientras que, por otro, el beneficio se ha disparado un 91% y ha batido expectativas. La compañía mantiene sin cambios las perspectivas de cara al año completo.

Así, el beneficio neto fue de 1.749 millones de euros, en comparación con los 1.566 millones esperados, impulsado por el crecimiento del beneficio operativo. Los ingresos se situaron en 9.027 millones de euros, un 12% por encima, pero levemente por debajo de los 9.070 millones previstos.
"Hemos obtenido otro trimestre de resultados excepcionales. Innovaciones en IA como Joule, disponible en todas partes y para todo, y SAP Business Data Cloud, un potente acelerador de IA, fortalecen aún más nuestra cartera. Las operaciones empresariales están a punto de entrar en una nueva era y SAP es la mejor posicionada para beneficiarse de esta evolución", ha señalado Christian Klein, director ejecutivo.
"Tuvimos un excelente segundo trimestre, con un crecimiento acelerado de los ingresos totales, una sólida rentabilidad y un flujo de caja libre. Nuestro rendimiento se vio respaldado por la continua demanda de los clientes y un riguroso control de costes. De cara al segundo semestre, mantenemos un optimismo cauteloso, siguiendo de cerca la evolución geopolítica y las tendencias del sector público", ha añadido Dominik Asam, director financiero.
La cartera actual de pedidos en la nube aumentó un 22%, hasta los 18.050 millones de euros.
El flujo de caja operativo del segundo trimestre creció un 71%, hasta los 2.580 millones de euros, y el flujo de caja libre subió un 83%, hasta los 2.360 millones de euros.
Este aumento se debió principalmente a la mayor rentabilidad y a la evolución positiva del capital circulante (sin considerar los efectos de la reestructuración), a la reducción de los pagos por compensación basada en acciones, a la reducción de los pagos por reestructuración y a la disminución del impuesto sobre la renta, explican desde la empresa.
Por otro lado, cabe recordar que, en mayo de 2023, SAP anunció un programa de recompra de acciones con un volumen agregado de hasta 5.000 millones de euros y un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025. A 30 de junio de 2025, SAP había recomprado 24.743.442 acciones a un precio medio de 185,51 euros, lo que resultó en un volumen comprado de aproximadamente 4.600 millones de euros en el marco del programa.



