ECOBOLSA - Cuatro acciones de defensa "en el punto de mira" con la crisis Trump-Groenlandia

Noticias

16/01/2026 15:39:17

Cuatro acciones de defensa "en el punto de mira" con la crisis Trump-Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sueña con Groenlandia. El mandatario ha repetido por activa y por pasiva que necesita la isla del Ártico por "motivos de seguridad nacional" y que cualquier cosa que no sea su anexión "es inaceptable". Los líderes de la Unión Europea (UE) han mostrado su apoyo a la región y a Dinamarca, mientras que tropas y buques de la OTAN, incluido personal de Francia y Alemania, han llegado a Groenlandia para ejercicios militares. Con este telón de fondo, en Bernstein eligen cuatro acciones de defensa europeas que se verán especialmente beneficiadas de este escenario de alto voltaje.

Cuatro acciones de defensa en el punto de mira con la crisis Trump-Groenlandia

Y es que los analistas destacan que, aunque las empresas estadounidenses todavía representan aproximadamente el 60% del gasto militar en Europa, los distintos países están "listos" para inclinarse hacia los proveedores continentales a medida que incrementan sus presupuestos en defensa ante las crecientes preocupaciones sobre el compromiso de EEUU con la OTAN.

Así, desde la firma explican que BAE Systems, Dassault Aviation, Rheinmetall y Thales están "particularmente bien posicionados" para capturar el comercio de la "Europa soberana" impulsado por la defensa.

En el caso de BAE Systems, la empresa británica de defensa que fabrica una gama de aeronaves, armas, municiones y buques de guerra, ha ganado más del 21% en lo que va de 2026, mientras que la alemana Rheinmetall, la mayor empresa de defensa del continente, ha subido un 23,7%. El fabricante francés de aviones de combate Dassault Aviation cotiza un 14,8% más alto en lo que va de año, con el gigante francés de la tecnología y la industria aeroespacial Thales subiendo un 13,8%.

Además, se prevé que el gasto en defensa de los países europeos de la OTAN alcance el 2,8% del PIB para 2030, frente al 2,3% actual. Es más, Dinamarca ha incrementado su gasto militar del 1,4% al 3,2% del PIB en tres años, cuadruplicando su gasto en equipamiento. Sin embargo, tal y como subrayan en Bernstein, continúa comprando drones, aeronaves y misiles a Estados Unidos.

Con todo, el país acaba de realizar grandes pedidos a BAE Systems y Rheinmetall para sus vehículos de combate, mientras que ha recurrido a Rheinmetall, Kongsberg y Thales para sistemas de defensa aérea. Una dinámica que los expertos de la firma creen que "seguirán" sus vecinos.

"Vemos dos cestas de acciones que están bien posicionadas para capturar la oportunidad", señalan en Bernstein. En primer lugar, citan a los actores europeos con capacidades internas y un gran apoyo gubernamental, y, en segundo lugar, a los actores locales en países muy expuestos a EEUU.

"En teoría, BAE Systems y Leonardo deberían estar en una buena posición dada la dependencia de Italia y Reino Unido de las importaciones estadounidenses", exponen. "Esperamos que los contratistas locales capturen la mayor parte del gasto incremental y que la proporción de equipos siga creciendo, impulsando una CAGR de mercado direccionable LDD% para las empresas de defensa europeas".


BOLSA y MERCADOS