Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 18:19:33

¿Cuánto gastamos y cuánto ahorraremos con la rebaja del 5% del IVA de la luz?

El Gobierno sigue sumando medidas para intentar reducir la factura de la luz. Este miércoles, el presidente Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados que este sábado reducirá el IVA de la luz del 10% al 5%. La propuesta se suma así al tope a los precios del gas, así como a otras medidas que el Ejecutivo de coalición prorrogará este sábado con un nuevo real decreto, entre las que se encuentra la suspensión del gravamen de la producción de energía eléctrica o la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre Electricidad. Pero ¿cómo va a afectar esta última rebaja a nuestros electrodomésticos?

¿Cuánto gastamos y cuánto ahorraremos con la rebaja del 5% del IVA de la luz?

Según cálculos de Selectra, una hora de consumo de lavadora, horno, televisión y aire acondicionado en hora punta, teniendo en cuenta los precios marcados este miércoles (unos 282,12 euros por megavatio hora), supone una diferencia de 10 céntimos. Sin embargo, recalcan, cogiendo solo un electrodoméstico, la diferencia respecto al anterior IVA se reduce hasta los 4 céntimos de media por aparato.

En cuanto al impacto que esta medida pueda tener en una factura mensual, teniendo en cuenta el consumo y potencia contratada de una familia promedio y el precio medio de la electricidad en mayo, esta sería de 96,75 euros, frente a los 101,35 euros que costaría con el IVA al 10%, es decir, un ahorro del 4,55%.

Asimismo, Selectra ofrece distintas recomendaciones para intentar abaratar el recibo de la luz. Por ejemplo, la compañía sugiere mejorar el aislamiento de la vivienda, utilizando aislantes térmicos en las paredes del hogar y sustituir las ventanas viejas por unas de aluminio, como una medida muy efectiva para pagar menos a final de mes. “También tendrás que asegurarte de que las puertas y ventanas estén bien selladas instalando tiras autoadhesivas”, apuntan.

Además, los expertos de Selectra recomiendan no bajar la temperatura del aire acondicionado de los 25 grados centígrados, ya que se estima que cada grado que se reduce aumenta el consumo de energía un 8%. En este sentido, también proponen utilizar con más frecuencia el ventilador si el calor no es intenso o si es de noche, pues gasta un 90% menos de energía.

Seguidamente, sugieren que desenchufemos aquellos aparatos que no vamos a utilizar durante el verano ya que al dejarlos en 'stand by' siguen consumiendo electricidad. Por último y relacionado con esto, desde Selectra recomiendan comprar enchufes inteligentes ya que “son dispositivos muy interesantes en prestaciones y coste para controlar y monitorizar el gasto energético, siendo especialmente adecuados para electrodomésticos básicos como los ventiladores más sencillos, grills, calentadores, etc”.


BOLSA y MERCADOS