Logo Bolsamania

Noticias

21/11/2022 10:59:56

¿Cuáles son los juguetes más buscados estas Navidades? Cuidado, que se agotan

Estamos a las puertas de las Navidades, una época en la que cada año destaca la batalla por lograr el juguete más deseado de la temporada. El sector juguetero está en auge, y así lo demuestran los datos de los ocho primeros meses de este año 2022, en el que ha facturado 352 millones de euros, un 7% más. Las cifras mejorarán, sin duda, ya que los juguetes representan uno de los desembolsos más importantes de estas fechas, y pese a la elevada inflación, el sector mantiene altas las expectativas. ¿Cuáles son los juguetes más buscados?


El sector de juguetería está en pleno crecimiento, algo que se deja notar tanto en sus números de consumo como en los datos de búsquedas online. En las pasadas Navidades se registraron unas ventas de un 23% más elevadas que en 2020 en España, y un 15% si comparamos con este periodo en prepandemia, según informa NPD.

En el plano digital, entre 50 webs de jugueterías analizadas, hay 5 que destacan en la mente de los españoles: Toysrus (16,91%), Juguetilandia (13,33%), Juguettos (12,87%), Toyplanet (12,60%) y Abacus (11,26%), según el informe sobre juguetes que ha dado a conocer la agencia de marketing digital Estudio34.

En concreto, el estudio analiza la popularidad online de los juguetes y el volumen de búsquedas en Google para concluir cuáles son los más buscados esta temporada, y por tanto, los que habrá que adquirir cuanto antes por si se agotan.

Los juguetes estimulan habilidades concretas de los niños, y por eso las preferencias cambian dependiendo de la edad. El tipo de juguetes más buscado son los de construcción. Cuenta con un 30,33% de las búsquedas, por delante de las muñecas, que cuentan con volumen de búsquedas del 13,03%.

Les siguen las manualidades (6,22%), los peluches (5,60%) y los juguetes para exterior (5,38%). Aunque con una popularidad más tímida, destaca la aparición de juguetes de madera (5,23%), una tipología de juguete que apenas tenía presencia años atrás.

LOS MÁS POPULARES, POR MARCAS

LEGO consta con una presencia en el mercado de los juguetes que aumenta año tras año. Además, desde la inauguración de la tienda de LEGO en Barcelona en octubre de 2021, "las búsquedas mensuales han experimentado un aumento notable", aclaran.

Y en el top 10 de familias de juguetes con más búsquedas online, sorprende la cantidad de presencia de muñecas, pero aún más que las más populares sean las muñecas hiperrealistas Reborn con un 29,72%. Le siguen Rainbow High (12,81%), Trolls (10,60%) y My little pony (8,84%). Barbie (7,80%), Bratz (7,62%) y Nancy (7,26%) están muy por debajo del podio.

Los pequeños muñequitos Funko, que gustan tanto a peques como a adultos, destacan por su presencia cada vez más consolidada. Los Funkos más buscados son Harry Potter, Stranger Things y Spider-Man.

Precisamente, el personaje de juguete más buscado es Spiderman (16,58%), que se mantiene en la cima desde hace años. Entre los personajes de ficción más populares en las búsquedas de Google destacan los de las series infantiles como la Patrulla Canina (12,93%), Pokémon (12,91%), Harry Potter (11,12%) o Peppa Pig (8,60%), entre otros.

Por otro lado, los que se mantienen a la cabeza de la presencia online son los superhéroes de Marvel, por encima de su competidor DC. Cabe destacar que en los últimos tiempos "Disney ha llevado a cabo varias adquisiciones estratégicas", con lo que ahora recoge bajo su paraguas las marcas Marvel y Star Wars y consigue posicionarse como el "player mayoritario y con diferencia".

¿Y qué personajes en concreto son los de mayor popularidad online de cada marca? Los juguetes de Frozen (16,24%) siguen siendo los más buscados de Disney, como ocurre desde el estreno de la película en 2013. Pero en el top 10 de más buscados conviven personajes clásicos de princesas y Toy Story, mientras que la representación de nuevas generaciones viene de la mano de Rapunzel (10,83%) o Cars (8,80%); mientras que los clásicos que mantienen el tipo son Minnie y Mickey (8,80%).

En la lucha entre Marvel y DC, tenemos a Spider-Man en una esquina del cuadrilátero, y Batman en la otra. Cabe destacar que el segundo personaje de Marvel más buscado es Venom, figura íntimamente relacionada con Spider-Man. El resto del top 5 está representado por Los Vengadores, con Hulk, Iron Man y Capitán América. Con unas búsquedas mensuales mucho más tímidas que sus rivales de Marvel, DC acumula gran parte de su popularidad en Batman.