Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2023 12:50:48

¿Cuáles son los aeropuertos y las aerolíneas más valiosas? Iberia y Vueling, en la lista

El verano se acerca y son muchos los que ya han reservado sus viajes de cara a esta temporada estival, pero ¿te has planteado alguna vez cuáles son las aerolíneas y aeropuertos más valiosos? ¿Y los que más han crecido durante este año? La consultora independiente Brand Finance ha publicado su informe Airlines 50 2023, que vuelve a liderar la americana Delta con un valor de 8.600 millones de euros.

¿Cuáles son los aeropuertos y las aerolíneas más valiosas? Iberia y Vueling, en la lista

En cuanto a las aerolíneas más valiosas en España, Iberia y Vueling lideran la lista, ambas del Grupo IAG. Además, esta última también es la segunda que más crece, con un 61% más de valor que hace un año, solo superada por Ethiopian Airlines, que prácticamente duplica su valor. Por su parte, Iberia es la española de más valor, y ha aumentado el mismo en un 29% este 2023, lo que ha permitido que suba cuatro puestos en el ranking y entre en el top 30 mundial.

Además, Iberia ha mejorado su índice de puntualidad este año, por lo que ha recibido el premio a la aerolínea más puntual de Europa 2022, con un 86,6% de sus vuelos llegando en hora a su destino. No obstante, el principal objetivo de la compañía es ampliar la red transatlántica, ya que es el mercado más rentable para la aerolínea con sede en Madrid, aunque también tiene previsto reanudar algunos de sus destinos europeos y mejorar la frecuencia de sus vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica durante el verano europeo.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España y Portugal) y Sudamérica, ha destacado que las marcas españolas "despegan con fuerza con un crecimiento de dos dígitos en valor", a pesar de la competencia actual "que exige adaptarse a las preferencias cambiantes de los pasajeros que tienen un gran apetito por volver a viajar".

En el caso de Vueling, la compañía ha fijado un incremento del 9% de capacidad que llegará cuando se alcance el acuerdo de costes que negocia actualmente con la plantilla. Este se debe al aumento de actividad fuera de la temporada de verano, que se encuentra dentro de la estrategia de la marca de desestacionalizar el negocio.

En general, el holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha registrado buenos resultados financieros a lo largo del primer trimestre, y sus aerolíneas ya se acercan a niveles previos a la pandemia. No en vano, el grupo facturó en los tres primeros meses del año 5.889 millones de euros, un 71,4% más que hace un año.

Por otra parte, el informe de Brand Finance también busca determinar la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. En este sentido, tanto Iberia como Vueling han superado el valor de marca que poseían antes de la pandemia.

La fortaleza de marca de Iberia creció 4 puntos, con una puntuación de 75 sobre 100 en el ranking de fortaleza de marca, lo que le proporciona la calificación AA+ en 2023, y mejora la calificación AA de hace un año. Por el contrario, a pesar del aumento del valor de marca, la fortaleza de la marca Vueling disminuyó ligeramente y, por tanto, su calificación bajó de AA+ a AA.

Por su parte, Delta continúa siendo la aerolínea más valiosa del mundo y registra un crecimiento del 36%. American Airlines ocupa el segundo lugar de la lista, con un crecimiento del 51% y un valor de 8.200 millones de euros.

El crecimiento del valor de marca de Delta este año se ha debido a varias decisiones clave, como la adquisición de una participación del 20% en LATAM Airlines Group, que ha obtenido la aprobación provisional de los organismos reguladores. Esta adquisición permite a Delta tener una presencia significativa en la región sudamericana y ampliar su red para ofrecer tarifas más competitivas a los clientes.

Por último, Brand Finance también se encarga de evaluar ciertos atributos de la marca como la sostenibilidad. En este aspecto, Iberia ocupa el puesto 27 en el ranking de Valor de Percepción de Sostenibilidad (VPS) y Vueling el 47. El ranking de sostenibilidad también lo lidera Delta, dato que indica la cantidad de su valor de marca que tiene vinculado a las percepciones de sostenibilidad, más que sus resultados globales en esta materia.

Con respecto a los aeropuertos más valiosos y fuertes del mundo, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más valorado de España a nivel internacional y la única representación del país en el ranking, que lidera el Aeropuerto de París por tercer año consecutivo.

El valor de marca del aeropuerto madrileño aumentó un 18% interanual, que implica superar su valor de marca prepandemia y permite que escale hasta el puesto 19 el ranking. En cuanto a su fortaleza de marca, también ha aumentado 5,4 puntos hasta los 68 sobre 100, con una mejora del rating de A+ a AA-.

Por tanto, estos datos sitúan al aeropuerto madrileño como el segundo que más crece en fortaleza de marca en el mundo, solo por detrás del aeropuerto de Shanghai, en China, que crece 8 puntos hasta obtener la puntuación 69 sobre 100.


BOLSA y MERCADOS