ECOBOLSA - CSIC: "Las personas que ya han pasado la Covid-19 también deben vacunarse"

Noticias

12/01/2021 11:35:16

CSIC: "Las personas que ya han pasado la Covid-19 también deben vacunarse"

Empezamos 2021 con un escenario complejo y unas cifras de contagios y hospitalizaciones al alza. Sin embargo, el comienzo de la campaña de vacunación de la Covid-19 nos sitúa en el “principio del fin” de la pandemia. La vacuna y todo a lo que ella se refiere genera todavía mucha incertidumbre, por lo que desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) lanzan algunos mensajes esclarecedores en lo que concierne al ritmo de vacunación, el por qué de las dos dosis, o cómo aquellos que hayan pasado ya el virus deben vacunarse igual.

CSIC: Las personas que ya han pasado la Covid-19 también deben vacunarse

Para la experta del CSIC ,Margarita del Val, nos encontramos en el peor momento en cuanto a contagios debido a las fechas navideñas, en las que se han vivido muchas más reuniones sociales, y a las bajas temperaturas que hacen que realicemos muchas actividades en los interiores, los cuales están mal ventilados.

Las vacunas, por su lado, son “seguras y eficaces" para Del Val, pero van a un ritmo muy lento, ya que ahora se está vacunando a los sanitarios de primera línea y a las personas de las residencias de mayores. Esto engloba al 3% de toda la población mayor de 65 años, lo que significa que “habrá pandemia para rato”. Así será a no ser que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción o baje la demanda en el resto del mundo.

Ambas vacunas constan de dos dosis porque de esta manera se entrena al sistema inmunitario. La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos (células del sistema inmunitario) y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce unas 50 veces más respuesta neutralizante del virus. “Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos”, asegura.

Es más, aquellos que han pasado ya la Covid-19, también deben vacunarse, porque aunque están bastante protegidos de la siguiente infección -cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera-, la vacuna les protege aún más.

Todavía quedan muchos interrogantes por resolver con respecto a la vacuna, y es que ésta protege del sufrimiento a las personas infectadas, pero no se sabe si también las protege de que se infecten. Es decir, cualquier persona vacunada puede contagiarse, lo que no van a desarrollar son síntomas, por lo que pueden ser también contagiosos para los demás como cualquier asintomático.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.