Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 10:19:11

Cruce de declaraciones y especulaciones sobre los próximos planes de tipos del BCE

En las últimas horas se están conociendo noticias contrapuestas sobre los planes de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de cara las próximas reuniones. Bloomberg publicaba este miércoles que el organismo podría decantarse por un alza menor de la esperada y anticipada por Christine Lagarde en el próximo encuentro de marzo.

Cruce de declaraciones y especulaciones sobre los próximos planes de tipos del BCE

Así, mientras que el aumento de tipos en febrero sería de 50 puntos básicos, para marzo se reduciría a 25 puntos básicos, informaba Bloomberg citando a funcionarios que habían pedido no ser identificados.

Esta información contrastaba con las declaraciones de Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, quien en una entrevista a Financial Times publicada este martes, defendía que será necesario subir más los tipos. Esto está en línea con lo que ha declarado este jueves, desde el Foro Económico de Davos, Klaas Knot, gobernador el banco central holandés y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"(El BCE) no se detendrá con una sola subida de 50 puntos básicos, eso es seguro", ha afirmado Knot en declaraciones a CNBC.

Los últimos datos han mostrado una ralentización de la inflación general hasta el 9,2%, aunque sigue estando muy por encima del objetivo del 2% del BCE.

Algunos expertos creen que el BCE no será tan agresivo en el ritmo de subidas de tipos como anticipó su presidenta en diciembre. GVC Gaesco reconoce que el BCE está teniendo un discurso "bastante demoledor" respecto a las subidas de tipos, "aunque no creemos que vaya a ser una subida tan elevada como la que se podría deducir de sus palabras". Estos analistas creen que el banco central empezará a bajar tipos a partir de principios de 2024.

Hoy habla Christine Lagarde desde el Foro Económico Mundial de Davos. Habrá que ver si da alguna pista sobre los planes futuros del banco central.


BOLSA y MERCADOS