Logo Bolsamania

Noticias

08/04/2024 19:27:20

CriteriaCaixa eleva su participación en Telefónica hasta el 5%, desde el 2,69%

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica. Hasta el momento había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones.

CriteriaCaixa eleva su participación en Telefónica hasta el 5%, desde el 2,69%

Con este movimiento, más del 15% del capital de la teleco está en manos de firmas españolas, ya que al 5,007% de CriteriaCaixa se suma otro 2,51% propiedad de CaixaBank, el 3% recientemente alcanzado por la SEPI en su plan de adquirir el 10% y un 4,86% de BBVA, según consta en el último informe anual de Telefónica. En total, entre los cuatro ostentan el 15,37%.

De esta manera, continúan los movimientos en el capital de Telefónica, que se intensificaron desde la decisión de Saudi Telecom Company (stc Group), principal operador saudí, de adquirir una participación del 9,9% por un importe total de 2.100 millones de euros.

La operación anunciada este lunes por CriteriaCaixa "se ajusta" a su política de inversión, señala el holding, que se caracteriza "por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa". En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.

"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", detalla.

Además, la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica, prevista para este viernes, votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.

UN COMPROMISO DE CASI 40 AÑOS

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital. En el año 1996, alcanza por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En el año 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 2,51% del capital.

Por su parte, desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica, mediante compras en el mercado, que tras la operación anunciada hoy alcanza ya el 5,007%.

En todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Richemont sube con fuerza: consigue un récord de ventas y anuncia un nuevo CEO

  • Resultados-anuncios - 17/05/2024 17:47

Las acciones de Richemont han subido con fuerza (+5,31%) después de que la firma suiza de lujo haya anunciado un récord de ventas en el último año fiscal, así como un beneficio exponencialmente más alto y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. En concreto, las ganancias de Richemont se multiplicaron por siete hasta los 2.355 millones de euros desde los 301 millones conseguidos el año fiscal anterior.