Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:46:50

Criteria y Taqa piden retirar el impuesto a las energéticas antes de su OPA sobre Naturgy

CriteriaCaixa y Taqa han pedido al Gobierno español que retire el impuesto extraordinario a las empresas energéticas antes de lanzar la OPA que preparan sobre Naturgy. El Ejecutivo se lo está planteando después de la caída en los precios de la electricidad y la solicitud de la Unión Europea de retirar las medidas intervencionistas motivadas por la guerra de Ucrania, según informa El Economista este martes.

Criteria y Taqa piden retirar el impuesto a las energéticas antes de su OPA sobre Naturgy

La solicitud de Criteria y de Taqa viene motivada después de que la compañía de Emiratos Árabes Unidos haya comprobado el fuerte impacto que ha tenido este impuesto (aplicado sobre el 1,2% de las ventas) en las cuentas de Cepsa, controlada por la también emiratí Mudabala.

Por su parte, el Gobierno es ahora más receptivo a retirar el impuesto, después de que no haya podido formular Presupuestos Generales para este año, ya que su intención inicial era modificarlo para incluir desgravaciones ligadas a la inversión en energías renovables.

No obstante, el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado de manera formal, y además hay que tener en cuenta que la medida ha sido firmemente defendida por Sumar, su socio de coalición, ya que mantener el impuesto forma parte del pacto de investidura.

Los analistas de Banco Sabadell afirman que se trata de una "noticia positiva, aunque de impacto limitado, ya que se contaba con que habría alguna forma de compensar el impuesto este año, teniendo en cuenta la amenaza de no invertir en España que las grandes empresas energéticas habrían lanzado al Gobierno".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.