Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2023 14:17:31

Las criptomonedas suben sin freno: el bitcoin coquetea con los 19.000 dólares

El mercado de las criptomonedas continúa subiendo y recupera los 900.000 millones de capitalización bursátil. El bitcoin (BTC) repunta casi un 4% en las últimas 24 horas y se sitúa en los 18.820 dólares, con los 19.000 entre ceja y ceja. El ethereum (ETH), por su parte, suma un 0,8% e intenta consolidar los 1.400 dólares, niveles no vistos desde el 8 de noviembre, poco antes de la declaración de quiebra de FTX.

Las criptomonedas suben sin freno: el bitcoin coquetea con los 19.000 dólares

El buen dato de inflación de diciembre en Estados Unidos es el principal responsable de estas importantes subidas en el mercado. La criptomoneda reina se disparó un 5% este jueves, su mayor rendimiento intradía en dos meses, lo que le permitió llegar a superar brevemente los 19.000 dólares. "Si podemos sacar ese nivel de 19.000 dólares, entonces, definitivamente, estamos en camino hacia los 21.000 dólares”, ha señalado Julius de Kempenaer, analista técnico senior de StockCharts.com, al programa 'All About Bitcoin' de 'CoinDesk TV'.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la primera economía del mundo cayó seis décimas, hasta el 6,5%, mientras que la inflación subyacente también se redujo sensiblemente, hasta el 5,7% desde el 6% anterior. Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, la inflación de EEUU “está en línea con las expectativas”. “Los actores del mercado han estado esperando que el número muestre un poco más de mejora. Este número es mucho mejor que la lectura anterior y la inflación se está moviendo en la dirección correcta, lo que debería mantener algo de presión sobre la Reserva Federal (Fed)”, agrega.

En este sentido, numerosos analistas continúan que sigue habiendo una “desconexión real” entre la postura de la Fed y las expectativas de buena parte del mercado y advierten que es demasiado pronto para entusiasmarse con un giro del banco central. Es el caso del director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, quien ha destacado que, “a pesar de que la mayoría de los clientes institucionales piensan que probablemente vamos a entrar en recesión, no parecen tener miedo de ella”.

Y es que la Reserva Federal ha sido clara al respecto: no habrá pausa en las subidas de tipos de interés y estos se mantendrán por encima del 5% durante un tiempo. Tras los comentarios del presidente Jerome Powell, el último en hablar ha sido el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que ha señalado que las subidas “apropiadas” para el contexto actual deberían ser de 25 puntos básicos para que la política monetaria del banco central sea lo “suficientemente restrictiva” este 2023.

Cabe destacar que, según la herramienta FedWatch de CME, el consenso otorga una probabilidad del 94,2% a una subida del 0,25% de los tipos de interés oficiales, que actualmente se sitúan en el rango de los 425-450 puntos básicos, en el cónclave que la Fed celebrará el 1 de febrero. El pronóstico se repite para la reunión del 22 de marzo, ya que los analistas creen que hay un 73% de probabilidades de ver un alza de 25 puntos básicos, aunque ven aumentar significativamente las oportunidades de que para entonces se produzca una pausa en las subidas de tipos.

Pese al buen momento de las 'criptos', las dudas siguen existiendo en el mercado. Este jueves, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) alegó en una demanda que Gemini y Genesis vendieron valores no registrados, lo que aumenta el drama en torno a estas dos compañías. Por su parte, Crypto.com despedirá al 20% de su plantilla, mientras que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, ha vuelto a defenderse y ha asegurado que no robó fondos de los clientes de la plataforma. Paralelamente, los liquidadores del quebrado 'exchange' ya han recuperado más de 5.000 millones de dólares en dinero en efectivo y criptoactivos para saldar su deuda con los acreedores.

Todavía nos quedan un par de grandes sacudidas en el sector de las criptomonedas, con algunas quiebras que deben resolverse y otras empresas que siguen luchando por mantenerse solventes. Esto tendrá un mayor impacto en los precios en los próximos dos meses”, sentencia Michael Safai, analista de Dexterity Capital.

En el resto del mercado, alzas generalizadas. Destacan las alzas del 2,9% en polygon (MATIC), del 2,5% en polkadot (DOT) y del 4,8% en la solana (SOL), que roza los 17 dólares y supera al litecoin (LTC) como undécima criptomoneda por capitalización total de mercado. El cardano (ADA), dogecoin (DOGE), Binance coin (BNB), Avalanche (AVAX) o Uniswap (UNI) suben por encima del 1%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.