Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2022 21:08:42

La quiebra de FTX hunde a las criptos y borra las ganancias tras el dato del IPC

La alegría ha durado poco en casa del criptobroker. El mercado de las criptomonedas celebraba la lectura del IPC estadounidense de octubre como si fuera una cantimplora de agua fresca en el desierto y sumaba importantes ganancias en las últimas 24 horas hasta que FTX se ha declarado en quiebra y las ha borrado todas de un plumazo. El bitcoin (BTC), por ejemplo, que llegó a probar los 15.500 dólares durante este jueves, se mantiene cerca de los 16.800 dólares y ha retrocedido más de un 3% en el último día. El ethereum (ETH), por su parte, supera los 1.250 tras dejarse un 0,8%.

La quiebra de FTX hunde a las criptos y borra las ganancias tras el dato del IPC

Lo cierto es que la inflación en Estados Unidos bajó sensiblemente más de lo que el consenso esperaba. Así, el IPC general se situó en el 7,7% frente al 8,2% de septiembre y el 8% que estimaba el mercado, mientras que la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos y que muestra mejor la tendencia de los precios, se ha relajado hasta el 6,3% desde el 6,6% anterior y la expectativa del 6,5% del consenso.

“Se trata de una relajación agradable”, afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, “Además, hay indicios de que tanto las cifras principales como las subyacentes podrían enfriarse aún más en los próximos meses, como la caída de los precios de la vivienda, de los coches usados y de las prendas de vestir”. “Como la inflación blanda es lo único que le importa a la Reserva Federal (Fed), y a las expectativas de la Fed, vimos un reposicionamiento asombroso en los mercados tras la publicación”, añade. Buena prueba de ello es el rebote del 5% del S&P 500, el Nasdaq disparándose hasta un 7% o la fuerte recuperación del mercado de las 'criptos' tras el mazazo que ha supuesto el colapso de FTX.

Aun así, la sensación de que el mercado ha sobrerreaccionado es importante. “Los inversores reaccionaron a los últimos datos de inflación de EEUU como si hubiera ocurrido un milagro. En realidad, la inflación estadounidense sigue siendo muy alta en comparación con lo que la Fed está dispuesta a alcanzar: el objetivo del 2%”, apunta Ozkardeskaya, quien cree que los mercados “claramente se adelantaron”, por lo que “seguramente veremos alguna corrección y consolidación de cara al futuro”. Especialmente, en el mercado de las 'criptos'.

“Las criptomonedas siguen bajo presión de venta y todavía hay muchos problemas por venir para el precio de BTC y ETH”, explica Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, al tiempo que subraya que “los operadores siguen ignorando todas las malas noticias”, ya que el dato de inflación “ha tomado el control de la acción del precio”.

En este sentido, Aslam destaca lo evidente: el posible efecto dominó que provoque la caída de FTX. “Hay algunas esperanzas en el mercado de que la bolsa pueda ser rescatada, pero, aun así, las posibilidades de que eso ocurra son muy escasas”, sentencia este experto.

Son muchos los analistas que piensan que, entre otras criptodivisas, bitcoin tiene semanas muy complicadas por delante. Y es que no se debe olvidar el mercado de las criptomonedas borró 200.000 millones de capitalización bursátil entre el miércoles y el jueves. Entre este grupo se encuentra el equipo de JP Morgan, quienes estiman que es probable que la criptomoneda reina caiga hasta los 13.000 dólares en las próximas semanas.

En el resto del mercado, las 'altcoins' siguen una senda parecida a la de los dos grandes colosos del mercado. Ripple (XRP) ha bajado más de un 2% en las últimas 24 horas, mientras que el cardano (ADA) se anota un retroceso superior al 3% y dogecoin (DOGE), por encima del 6%. MATIC (Polygon) ha caído un 7% y la solana (SOL) ha perdido un 4% en el último día tras la sangría sufrida durante los peores momentos de la debacle de FTX.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.