Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2022 13:39:46

Credit Suisse, tajante: España saldría ganando con un Gobierno de centro derecha

Credit Suisse ha presentado este martes sus previsiones, y en el caso de España ha rebajado drásticamente las estimaciones. Ahora cree que la economía solo crecerá un 0,8% el año que viene, frente al 2,8% esperado anteriormente, después de cerrar este año con una subida del 4,6%, desde el 5,1% previo. Además, se atreve a vaticinar que al país le iría mejor con un Gobierno de centro derecha, porque "podría estar mejor posicionado para estabilizar las complicadas finanzas públicas de España".

Credit Suisse, tajante: España saldría ganando con un Gobierno de centro derecha

El banco suizo justifica esta postura alegando que de cara a la próxima legislatura (las elecciones se celebrarán en diciembre de 2023 a más tardar), hay que tener en cuenta que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento volverá a ser vinculante en 2024, por lo que un Ejecutivo de otro color (ahora hay uno de centro izquierda formado por PSOE y Unidas Podemos) podría tener mejores bazas para afrontar esta situación. Es más, ha remarcado que el apoyo al partido de extrema derecha Vox "sigue siendo moderado", al situarse en el 15%.

En cualquier caso, Credit Suisse señala que el PIB real español sigue estando aproximadamente un 2% por debajo de su pico prepandémico, a pesar de un crecimiento "más vigoroso de lo esperado" en los tres primeros trimestres de 2022 apoyándose en el consumo de servicios, gracias al repunte de la actividad turística, y en la inversión, algo que el banco relaciona directamente con la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En su opinión, ambos factores "deberían seguir apoyando el crecimiento en los próximos trimestres", aunque sus expertos esperan "un estancamiento de la actividad económica, en el mejor de los casos, durante el invierno" por la combinación de una inflación elevada, tipos de interés en aumento y una demanda externa debilitada.

"Para 2023, nuestros expertos prevén una relativa resiliencia de la economía española y un crecimiento del PIB real del 0,8%. Se espera que la inflación subyacente disminuya gradualmente, aunque a un ritmo más rápido que la media de la zona euro, y que la tasa media de inflación en España se sitúe en el 4,6% en 2023" después de cerrar este año en el 9%, ha apuntado Pablo Carrasco, responsable de banca privada y gestión de patrimonios de Credit Suisse en España.

Además, el banco suizo avisa de que la renta variable española, que se ha beneficiado este año del "perfil sectorial defensivo" del mercado, podría "estar más presionada en 2023 debido a las débiles expectativas de crecimiento de los beneficios y a la incertidumbre política de cara a las elecciones generales". Y como sus expertos auguran que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés, cree que los mercados periféricos, entre los que se encuentra España, "se vean más afectados que los mercados europeos centrales".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.