Logo Bolsamania

Noticias

14/03/2023 20:55:08

Credit Suisse marca mínimos históricos tras encontrar "debilidades materiales"

Más malas noticias para Credit Suisse. Los títulos de la firma helvética han caído un 0,75% en bolsa este martes, aunque han llegado a perder un 4% y marcaron nuevos mínimos históricos después de que el banco haya anunciado que ha encontrado “debilidades materiales” en sus procesos de información financiera para los ejercicios 2021 y 2022.

Credit Suisse marca mínimos históricos tras encontrar debilidades materiales

“A 31 de diciembre de 2022, el control interno del grupo sobre la información financiera no era eficaz, y por las mismas razones, la dirección ha reevaluado y ha llegado a la misma conclusión con respecto al 31 de diciembre de 2021”, ha indicado la compañía en la publicación de su informe anual. El banco ha indicado que sus resultados para el último ejercicio, en el que se ha registrado su mayor pérdida anual desde la crisis financiera, no se han visto afectados por estos hechos.

Por su parte, PwC, auditora de la compañía suiza, ha señalado en una declaración aparte que “la administración no diseñó ni mantuvo controles efectivos sobre la integridad y la clasificación y presentación de las partidas no monetarias en los estados consolidados de flujos de efectivo”. La auditora también incluyó en el informe presentado a Credit Suisse una opinión adversa sobre la eficacia de los controles internos del banco.

Tras conocerse esta noticia, Credit Suisse ha asegurado que su equipo directivo está desarrollando un plan de corrección para hacer frente a esta situación. Dicha propuesta incluye, según la compañía, “el fortalecimiento de los marcos de riesgo y control, y que se basará en la importante atención que la dirección ha dedicado a los controles hasta la fecha”. “Además, implantaremos controles sólidos para garantizar que todas las partidas no monetarias se clasifican adecuadamente en el estado consolidado de flujos de efectivo”, han añadido.

Junto con esta revelación, Credit Suisse ha anunciado que el presidente Axel Lehmann ha renunciado a su bono anual de 1,5 millones de francos suizos para 2022 a la luz de los malos resultados financieros del grupo, aunque mantuvo sus honorarios de 3 millones de francos suizos. Desde que asumió la presidencia hace poco más de un año, las acciones del grupo se han desplomado un 75%.

La semana pasada, FINMA, el regulador suizo, cerró su investigación sobre los comentarios realizados por Lehmann acerca de las salidas de clientes, afirmando que no había motivos suficientes para iniciar un procedimiento de supervisión.

Cabe recordar que la publicación del informe anual estaba prevista para la semana pasada, pero fue retrasada debido a un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El regulador estadounidense hacía referencia a “una evaluación técnica de las revisiones previamente divulgadas de los estados de flujos de efectivo consolidados en los años terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, así como los controles relacionados”.

No corren buenos tiempos para la firma helvética. A finales de 2022, el banco reveló que estaba viendo “retiradas significativamente mayores de depósitos en efectivo, no renovación de depósitos a plazo que vencían y salidas netas de activos a niveles que superaban sustancialmente las tasas incurridas en el tercer trimestre de 2022”.

En los resultados correspondientes al cuarto trimestre. Credit Suisse registró retiradas de clientes por valor de más de 110.000 millones de francos suizos. “Estos flujos de salida se estabilizaron a niveles mucho más bajos, pero aún no se habían revertido a la fecha de este informe. Estas salidas nos llevaron a utilizar parcialmente los colchones de liquidez a nivel de grupo y de entidad jurídica, y caímos por debajo de ciertos requisitos reglamentarios a nivel de entidad jurídica”, explicó el banco.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.