ECOBOLSA - Crece la intención de comprar vivienda para destinarla a alquiler vacacional

Noticias

17/08/2023 12:00:55

Crece la intención de comprar vivienda para destinarla a alquiler vacacional

Un 6% de los particulares que compran vivienda como segunda residencia o como inversión están interesados en el alquiler turístico, dos puntos porcentuales más que hace un año, según un informe de Fotocasa Research. "La rentabilidad es la razón que impulsa a los compradores a decantarse por el alquiler vacacional".

Crece la intención de comprar vivienda para destinarla a alquiler vacacional

Aparte de los propietarios que ya participaban en el mercado con una vivienda de alquiler vacacional, también es pertinente poner el foco en aquellos que han adquirido un inmueble para este fin o que pretenden hacerlo próximamente. Para llegar a este grupo de compradores, primero hay que excluir a los que van a convertir el domicilio en su residencia habitual, que son el 72%. Al margen de todos ellos, hay un 13% de los particulares que en los últimos meses ha comprado o intentado comprar una vivienda para usarla como segunda residencia y otro 13% que ha hecho lo propio a modo de inversión.

Pero, volviendo al conjunto de compradores efectivos y potenciales, si dentro de ese 26% compuesto por los que van a utilizar la vivienda como segunda residencia o como inversión, dejamos únicamente a aquellos que van a darle uso de alquiler vacacional, solo quedarían un 6% de los compradores, ya sean efectivos o inefectivos. Este porcentaje, además, ha crecido de manera estadísticamente significativa con respecto hace un año, cuando eran el 4%. Es decir, son más los demandantes de vivienda de compra -independientemente de si han completado o no la operación- interesados en la opción del alquiler vacacional.

Estas cifras son algo diferentes si miramos exclusivamente al grupo de potenciales compradores. En general, son más los particulares que buscan adquirir un inmueble en 2023 como inversión. Concretamente, ascienden al 16%, mientras que doce meses antes eran únicamente el 8%. También han crecido, aunque de manera más moderada, los que quieren comprar como segunda residencia: eran un 12 % en 2022 y en 2023 son un 14%.

Asimismo, de la mano de este grupo de compradores inefectivos crece el interés por el alquiler vacacional. Concretamente, hay un 6% de particulares que han intentado comprar una vivienda como inversión o como segunda residencia y que están interesados en alquilarla en régimen vacacional.

Esto supone que, aunque se aprecie un aumento general de interés entre los compradores por poner en alquiler de corta estancia una vivienda de su propiedad, este crecimiento viene dado fundamentalmente por los que tienen la intención de comprar un inmueble, pero todavía no lo han conseguido y no tanto por aquellos que, en los últimos doce meses, sí han conseguido adquirir una vivienda. Es decir, el segmento de compradores que quieren darle uso vacacional a su nuevo inmueble tiene un marcado carácter aspiracional.

Para la gran mayoría de los propietarios (compradores y oferentes) de alquiler vacacional, la rentabilidad sigue siendo el motor principal de su decisión. Una cuestión que además experimenta un notable crecimiento respecto a las últimas encuestas. Así, para el 58 % de los encuestados invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero. Un porcentaje superior al 49 % registrado en 2022, y también del 54 % de 2021.

"Un segmento que está atrayendo cada vez más interesados, debido al rendimiento que ofrece, y es por ello, que se duplican los particulares interesados en el alquiler turístico con respecto al año anterior. El contexto socioeconómico de incertidumbre y recesión técnica en la Unión Europea también fomenta el foco de los inversores hacia el alquiler turístico. Sin embargo, el volumen de viviendas de particulares en este régimen vacacional es tan solo del 1% y todavía representa un porcentaje muy minoritario dentro del parque de vivienda, aunque, como sabemos, las concentraciones de esta tipología se sitúan en el centro de las urbes y zonas más turísticas", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.