ECOBOLSA - La creación de empresas se mantiene a la baja y cae un 6,7% en junio

Noticias

09/08/2024 11:54:26

La creación de empresas se mantiene a la baja y cae un 6,7% en junio

La creación de empresas mantiene su tendencia bajista. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades mercantiles creadas disminuyó un 6,7% en junio respecto al mismo mes de 2023.

La creación de empresas se mantiene a la baja y cae un 6,7% en junio

Con esta nueva caída registrada en el sexto mes de año, la serie acumula dos meses a la baja, después de haber registrado un retroceso del 7,3% en mayo.

En junio se crearon 9.528 sociedades mercantiles, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2023. El capital suscrito para su constitución registró un crecimiento anual del 27,5% y el capital medio suscrito (49.423 euros) aumentó un 36,6%.

Por otro lado, ampliaron capital 2.168 sociedades, un 9,0% menos que en junio de 2023. El capital suscrito en las ampliaciones creció un 1,3%.

El número de sociedades mercantiles disueltas disminuyó un 5,9% en tasa anual. El 80,3% de ellas lo hicieron voluntariamente.

El 18,1% de las sociedades mercantiles creadas en junio correspondió al Comercio y el 16,9% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 22,0% pertenecía al Comercio y el 15,7% a la Construcción.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue Inmobiliarias, financieras y seguros, con 238,59 millones de euros. Por su parte, Información y comunicaciones presentó el capital menor, con 2,63 millones.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, Castilla y León (25,0%), Región de Murcia (23,8%) y Cantabria (19,0%) presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, La Rioja (-35,1%), Extremadura (-28,9%) y Andalucía (-11,8%) registraron los mayores descensos.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".