Cox y la emiratí AMEA Power se unen para impulsar proyectos de agua en Oriente Medio y África
Cox ha anunciado este miércoles una alianza estratégica con la empresa emiratí AMEA Power, una de las principales compañías de energías renovables en la región de Oriente Medio, con el objetivo de liderar conjuntamente proyectos de infraestructuras de agua en Oriente Medio y África, según ha informado la empresa española.

Cox ha dicho que esta colaboración le permitirá avanzar en su hoja de ruta para convertirse en referente global en desalación, con la meta de gestionar una capacidad de 2 millones de metros cúbicos por día, lo que supondrá una inversión de capital (capex) cercana a los 2.400 millones de euros.
AMEA Power, parte de la familia Al Nowais, con presencia en sectores como energía, salud e industria, ya participa en Cox tras adquirir un 3,76% durante su salida a bolsa.
Esta unión estratégica permitirá consolidar proyectos y acelerar el crecimiento de Cox en Oriente Medio y Norte de África, ha remarcado la compañía.
Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, señaló: “Esta alianza representa un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento, combinando soluciones de agua y energía para enfrentar retos clave y satisfacer las necesidades de mercados en Oriente Medio y África. Buscamos desarrollar proyectos donde el acceso a agua y energía se complementen para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades.”
Por su parte, Hussain Al Nowais, presidente de AMEA Power, afirmó: "Estamos orgullosos de asociarnos con Cox para lanzar esta joint venture, una alianza estratégica que aúna la experiencia de AMEA Power en energías renovables y el liderazgo de Cox en soluciones para el agua. Esta alianza subraya nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la mejora del acceso a los recursos esenciales en Oriente Medio y África. También refleja nuestro continuo apoyo a las iniciativas de crecimiento y sostenibilidad de Cox en estas regiones clave".



