Cox ampliará su desaladora de Agadir y construirá un parque eólico de 150 MW por 250 millones
Cox ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Marruecos para la ampliación de su planta desaladora de Agadir, así como la construcción de un nuevo parque eólico de más de 150 MW, en un proyecto conjunto valorado en 250 millones de euros entre 2025 y 2027, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación de la desaladora permitirá incrementar su capacidad de 275.000 m³/día a 400.000 m³/día, de los cuales 150.000 m³/día estarán destinados a agua potable y 250.000 m³/día a riego agrícola. Esta actuación busca reforzar el abastecimiento de agua en una de las zonas más afectadas por el estrés hídrico del país, mediante tecnología eficiente y sostenible.
La iniciativa se enmarca en el Plan Marruecos Verde, una estrategia nacional que impulsa la racionalización y diversificación de fuentes hídricas, especialmente para el sector agrícola, con el objetivo de mejorar la resiliencia del sistema hídrico marroquí.
En paralelo, Cox construirá una planta eólica de más de 150 MW para alimentar la instalación bajo el modelo Energy Follows Water, un enfoque que integra la producción energética renovable con la gestión hídrica.



