Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2024 12:19:13

De Cos anticipa que el Banco de España revisará al alza la previsión del PIB para 2024

El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento de la economía española para 2024. Así lo ha adelantado su gobernador, Pablo Hernández de Cos. En las últimas proyecciones del organismo se estimaba que el Producto Interior Bruto (PIB) registraría este año un avance del 1,9%.

De Cos anticipa que el Banco de España revisará al alza la previsión del PIB para 2024

"Se puede anticipar que el Banco de España revise sus proyecciones de crecimiento de la economía española al alza en su siguiente actualización, que se producirá a mediados de junio", ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España correspondiente a los años 2022 y 2023.

Esta decisión se produce después de conocerse hace unos días la estimación del PIB del primer trimestre de 2024 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un periodo en el que España creció un 0,7% respecto al cuarto trimestre, un dato 0,3 puntos porcentuales por encima del proyectado por el Banco de España en marzo.

"Este dato supone una estabilización en el crecimiento de la actividad a ritmos elevados y por encima del observado en el área del euro. El buen comportamiento del empleo, la estabilidad de las tensiones geopolíticas y la mejora adicional de la actividad del sector turístico habrían contribuido a esta evolución. Destaca, en particular, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo, tras las caídas de los dos trimestres anteriores", señala De Cos.

El gobernador del Banco de España ha explicado que, entre los factores de soporte que subyacen a las perspectivas de la economía española, destaca la reactivación paulatina de la economía europea, la disipación gradual del impacto negativo del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad, la recuperación de las rentas reales de los agentes económicos, el crecimiento poblacional previsto y el impulso fiscal proveniente del programa Next Generation EU (NGEU).

En sentido contrario, considera que la acusada debilidad de la inversión y el pobre desempeño de la productividad, así como el agotamiento de algunos vientos de cola que han impulsado recientemente el crecimiento (relacionados con la intensa corrección de algunas de las perturbaciones de oferta negativas que lastraron la actividad en 2021 y 2022), incidirán negativamente sobre el ritmo de avance futuro de la actividad.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.