ECOBOLSA - ¿Corren riesgo los pedidos del Black Friday por la huelga del transporte?

Noticias

08/11/2022 16:05:23

¿Corren riesgo los pedidos del Black Friday por la huelga del transporte?

El paro que la Plataforma en Defensa del Transporte convocó a partir de la medianoche de este domingo llega en un momento crucial para el sector del comercio, que esperaba reforzar sus ventas en dos de las campañas con mayor consumo del año, como son Navidad y Black Friday.

¿Corren riesgo los pedidos del Black Friday por la huelga del transporte?

La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO recuerda que el último trimestre del año está "protagonizado por los picos de demanda, debido al Black Friday y la campaña navideña", si bien sus perspectivas no eran del todo halagüeñas para este curso, y tras conocerse el paro pueden ser todavía peores.

Una semana atrás, la patronal pronosticaba que el transporte nacional moverá, hasta el fin de la campaña navideña, cerca de 100.300.000 envíos, "cifra más moderada que en 2021 (-5,3%), por la situación económica actual". Además, para los días de mayor demanda estimaban que las empresas gestionaran "una media de 3,5 millones de envíos al día".

Sin embargo, estos cálculos pueden verse trastocados si no se desconvoca el paro antes del domingo. El presidente de UNO, Francisco Aranda, asegura que “es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados”.

Además, reclama que "se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro”, para que "se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancía".

Sobre los motivos que esgrime la Plataforma en Defensa del Transporte para convocar el paro, como el presunto incumplimiento de la ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, Aranda considera que "la nueva normativa ofrece herramientas para denunciar aquellos casos en los que no se esté actuando acorde al marco jurídico".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.