Las criptos continúan su corrección a la espera de un espaldarazo macroeconómico
Las criptomonedas siguen con su corrección este miércoles. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación y se aleja de los 119.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) trata de mantener los 3.800 dólares tras dejarse otro 1% en las últimas 24 horas. El resto de altcoins retrocede, en su mayoría, entre un 2% y un 3%.

Hoy, el foco de los inversores está puesto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El organismo ha vuelto a mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%, y en línea con lo anticipado por el mercado, en lo que supone la quinta pausa consecutiva de su actual ciclo de flexibilización.
Una decisión que ha contado con el voto en contra de Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller, quienes prefirieron reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en esta reunión.
Asimismo, se ha conocido tanto la encuesta ADP de empleo, que suele utilizarse como indicador adelantado del informe oficial, como la lectura del PIB del segundo trimestre, que ha mostrado un crecimiento del 3% desde la contracción del 0,5% previa.
A este respecto, los mercados también esperan que el presidente americano dé su visto bueno a lo acordado con China en las negociaciones celebradas en Estocolmo. Pese a ello, Trump mantiene sus opciones abiertas y no ha dejado claro si aprobará o no otra nueva prórroga arancelaria de 90 días.
Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de procesos de creación y redención en especie para todos los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin y ethereum al contado, marcando un cambio significativo en el enfoque del regulador hacia los activos digitales bajo su nueva dirección.
La decisión permite a los participantes autorizados (grandes inversionistas institucionales que facilitan la liquidez de los ETF) crear y redimir participaciones de ETF directamente en BTC o ETH, en lugar de hacerlo en efectivo. Este mecanismo es ampliamente considerado más eficiente y seguro, ya que permite a los participantes autorizados seguir de cerca la demanda de los inversores y ajustar la oferta de participaciones del ETF en tiempo real, sin necesidad de convertir activos de ida y vuelta a moneda fiduciaria.
Este es el primer gran movimiento procripto de la SEC desde que Paul Atkins fue nombrado presidente del organismo a principios de este año. Este cambio se produce luego de que BlackRock presentara una solicitud en enero para permitir transacciones en especie para su iShares Bitcoin Trust (IBIT), y que otros emisores como Fidelity y Ark Invest se sumaran rápidamente.
La SEC también aprobó un aumento en los límites de posición para el comercio de opciones sobre IBIT, lo que permitirá a los operadores mantener posiciones más grandes en contratos de opciones vinculados al fondo.
Asimismo, Strategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin, informó el martes que ha adquirido aproximadamente 2.400 millones de dólares en BTC utilizando los fondos provenientes de su nueva emisión de acciones preferentes (STRC). La empresa vendió casi 2.500 millones de dólares en STRC, también denominadas "stretch", a inversionistas, una cifra muy superior a los 500 millones inicialmente previstos.
Con esta compra, las tenencias de bitcoin de Strategy ascienden a 628.791 BTC, con un valor cercano a los 74.000 millones de dólares a precios actuales



