Corporación Financiera Alba reduce su beneficio un 37,41% en el primer semestre
Corporación Financiera Alba ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 92 millones, lo que supone una reducción del 37,41% desde los 147 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este descenso se ha debido, principalmente, a los menores resultados aportados por algunas de sus participadas, a la bajada del valor razonable de las inversiones financieras y al deterioro contable registrado en dos de las participadas; todo ello parcialmente compensado por el incremento en los ingresos recibidos por dividendos.
El Valor Neto de los Activos (NAV) ha descendido un 3,8% en el semestre, situándose en 5.578 millones a 30 de junio de 2024, equivalente a 92,49 euros por acción. Por su parte, la cotización de la acción de Alba finalizó el semestre en 51,00 euros por acción, con una revalorización del 6,3% con respecto a 31 de diciembre de 2023.
En este periodo, Alba ha invertido 46 millones sin que se haya realizado ninguna desinversión, reduciendo su posición de tesorería hasta una deuda neta de 30 millones a 30 de junio de 2024.
En el mes de junio, la empresa ha distribuido un dividendo, con cargo a reservas voluntarias, de 0,96 euros por acción, que ha supuesto un desembolso de 58 millones.
Durante el mes de julio, Alba ha vendido la totalidad de la participación indirecta que poseía en Monbake Grupo Empresarial por 19 millones. También en el mes de julio, la participada Inmobiliaria Colonial ha completado una ampliación de capital que diluyó la participación de Alba a niveles ligeramente superiores al 5,0%.