ECOBOLSA - Cook (Fed) asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre la reunión de diciembre

Noticias

03/11/2025 21:10:32

Cook (Fed) asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre la reunión de diciembre

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook ha asegurado este lunes que todavía no ha tomado una decisión de cara a la reunión de diciembre, después de que el presidente del banco central, Jerome Powell, pusiera en duda un nuevo recorte en los tipos de interés la semana pasada.

Cook (Fed) asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre la reunión de diciembre

"Como siempre, determino mi postura de política monetaria en cada reunión en función de los datos que recibo de diversas fuentes, la evolución de mis perspectivas y el equilibrio de riesgos. Todas las reuniones, incluida la de diciembre, se realizan en directo", ha señalado durante un evento celebrado en Washington.

Cook ha insistido en que "la política monetaria no sigue una trayectoria predeterminada", especialmente "en un momento en que los riesgos para ambos lados del doble mandato son elevados".

"Mantener los tipos de interés demasiado altos aumenta la probabilidad de un fuerte deterioro del mercado laboral. Reducirlos demasiado aumentaría la probabilidad de que las expectativas de inflación se desanclen", ha añadido.

La gobernadora asegura que apoyó la decisión de reducir los tipos en 25 puntos básicos, en lo que supuso la segunda bajada consecutiva de la misma magnitud, tomada en la reunión de la semana pasada.

"Creo que esa decisión fue acertada, ya que creo que los riesgos a la baja para el empleo son mayores que los riesgos al alza para la inflación. Veo la última reducción de la tasa de fondos federales como otro paso gradual hacia la normalización. Considero que la tasa de política monetaria actual sigue siendo moderadamente restrictiva, lo cual es apropiado dado que la inflación se mantiene ligeramente por encima de nuestro objetivo del 2%", ha valorado.

Además, también apoyó la decisión de concluir la reducción del balance a partir del próximo 1 de diciembre, al considerar que se había cumplido el objetivo perseguido.

"El plan, anunciado desde hacía tiempo, consistía en detener la reducción del balance cuando las reservas superaran ligeramente el nivel que el Comité consideraba compatible con condiciones de reservas suficientes. En las semanas previas a nuestra última reunión, surgieron indicios, como un aumento en las tasas de recompra en relación con las tasas administradas, que sugerían que se había alcanzado este criterio. Estos acontecimientos eran previsibles a medida que disminuía el tamaño del balance y respaldaron la decisión de detener la reducción", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS