Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2023 12:29:25

Convertir un contrato temporal en indefinido implica un 20% más de gasto sobre renta

La conversión de un contrato temporal en indefinido ha conllevado, históricamente, un aumento de la ratio de gasto sobre renta del 20%, aproximadamente, en los dos trimestres siguientes. Esta es una de las conclusiones del Banco de España reflejadas en su último Boletín Económico sobre El aumento de los contratos indefinidos y su posible impacto en el gasto.

Convertir un contrato temporal en indefinido implica un 20% más de gasto sobre renta

En 2019, los empleados con contrato indefinido dedicaban, de media, un 81% de la renta de su hogar al gasto, mientras que quienes tenían un contrato temporal dedicaban un 72%. Mientras, la conversión de contratos temporales en indefinidos observada en 2022 podría haber contribuido a incrementar la ratio de gasto sobre renta entre 0,18 y 0,24 puntos porcentuales.

Antes de la reforma laboral de 2022, se ha observado que la transición a empleos con menor incertidumbre conllevaba aumentos del gasto sobre renta. Así, cuando se analizan el gasto y la renta de los hogares en los trimestres que preceden y siguen a la conversión de un contrato temporal en indefinido, se observa que el gasto pasa de 3.494 euros al trimestre a 4.350 euros (un aumento de en torno a un 24,5%), mientras que la renta pasa de 4.720 euros a 4.855 euros (un aumento de en torno a un 2,9%).

Parte del incremento del gasto se observa un trimestre antes de la conversión, un fenómeno posiblemente debido a que los empleados reciben información sobre la conversión de su contrato con anterioridad al momento en el que se produce. En cualquier caso, entre los dos trimestres anteriores a la conversión y el posterior se observa un aumento de alrededor de un 20% en la ratio de gasto sobre renta de los hogares, que se financiaría con una reducción de sus activos financieros.

Según detalla el organismo, las simulaciones llevadas a cabo en este estudio sugieren que el aumento del número de trabajadores con contrato indefinido ha podido contribuir al sostenimiento del gasto durante 2022.

Tomando como referencia la renta total recogida en 2019 por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), 660.680 millones de euros, un incremento de entre 0,18 y 0,24 puntos porcentuales (el rango de las distintas estimaciones obtenidas) de la ratio de gasto sobre renta equivaldría a un incremento del gasto total de entre 1.189 y 1.586 millones de euros, equivalente a entre 1.846 y 2.462 euros por hogar adicional con contrato indefinido del cabeza de familia.

Si se utilizase la renta total recogida en la Contabilidad Nacional (alrededor del 15% superior a la recogida en la ECV), se obtendría un incremento del gasto por hogar con contrato indefinido adicional del cabeza de familia de entre 2.137 y 2.849 euros.

En concreto, el Banco de España ha realizado dos posibles cuantificaciones del impacto del aumento de los contratos indefinidos sobre el consumo llenado a cabo dos ejercicios alternativos. El primer ejercicio se basa en la observación de la sección anterior de que en 2019 los hogares con cabezas de familia empleados con un contrato temporal dedicaban de media una menor proporción de su renta al gasto que aquellos hogares cuyos cabezas de familia estaban empleados con un contrato indefinido.

Suponiendo un aumento de 2,9 puntos porcentuales en la proporción de hogares cuyos cabezas de familia están empleados con un contrato indefinido y una caída de 2,7 puntos porcentuales en la proporción de hogares cuyos cabezas de familia tienen un contrato temporal o están desempleados, la ratio de gasto sobre renta agregada aumentaría en 0,24 puntos porcentuales (desde un 72,15% hasta un 72,39%).

El segundo ejercicio se basa en los estudios que analizan el comportamiento a corto plazo del gasto y de la renta de un hogar cuando su cabeza de familia pasa de tener un contrato temporal a otro indefinido. Suponiendo que el 14% de los los contratos temporales existentes en 2022 se convierten en indefinidos y que la ratio de gasto sobre renta en los hogares afectados por estas conversiones aumenta en un 20% (del 72,08% al 86,5%), la ratio de gasto sobre renta del conjunto de los hogares con cabeza de familia empleada con contrato temporal aumentaría en 2 puntos porcentuales (del 72,08% al 74,11%), lo que, ponderado por su participación en la renta agregada (11,68%), sugiere un aumento de la ratio agregada de gasto sobre renta de 0,24 puntos porcentuales (desde un 72,15% hasta un 72,39%), concluye el organismo.

Como explica, en la medida en que históricamente los empleados por cuenta ajena con contrato temporal han tenido una mayor probabilidad de transitar al desempleo y, por tanto, una mayor percepción de inestabilidad laboral que los empleados con contratos indefinidos, estos desarrollos pueden tener consecuencias sobre el patrón de gasto de las familias. La razón es que, en presencia de incertidumbre sobre las rentas futuras, las familias pueden posponer ciertos gastos, con el fin de mantener un colchón de ahorro que pueda contribuir al sostenimiento del consumo en caso de que se materialicen caídas de renta derivadas, por ejemplo, de perder el empleo (el llamado ahorro por motivo de precaución).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.