Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 18:00:57

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Iberdrola, Telefónica, IAG, Endesa, CaixaBank, Sabadell...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, pone bajo la lupa a Acciona Energía, Telefónica, IAG, CaixaBank, Sabadell, Endesa, Técnicas Reunidas e Iberdrola.


Paco L. Buenos días Sr Nuez. ¿Qué le parecen CaixaBank y Sabadell después de las últimas caídas? ¿Cree que seguirán subiendo? Gracias y un fuerte abrazo.

Buenos días Paco. CaixaBank ha caído hasta las inmediaciones del soporte de los 3,10 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Por estos precios se encuentra, además, un importante nivel de soporte, precios en los que podría estar dando forma a un throw back. Lo más normal es que por estos niveles volvamos ver la vuelta de las compras, si bien para confirmar la vuelta de las compras deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3,346 euros. La superación de estos precios nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel clave de los 3,64 euros, máximos anuales. Su comportamiento en estos precios es clave para terminar viendo una extensión de su tendencia alcista principal.

k151122caixabank

Sabadell lleva unas semanas moviéndose en una banda lateral tras conseguir perforar la resistencia de los 0,80 euros. Su aspecto técnico es claramente alcista y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 0,8650 euros, primer nivel de resistencia. Si consigue superar estos precios lo siguiente que veríamos sería un ataque a los máximos anuales que dibujara a comienzos de año en los 0,9144 euros.

k151122sabadell

Laura T. Encantada de saludarle. Mi duda es si Telefónica podría continuar con las subidas en el corto plazo y si es tan amable le agradecería su opinión sobre IAG. Gracias.

Telefónica confirmó, hace unas jornadas, el inicio de un rebote al conseguir superar la resistencia de los 3,517 euros. La buena figura realizada el pasado día 4 de este mes de noviembre sigue vigente, y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 4 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No debemos olvidar que su tendencia principal es bajista y que no veremos un cambio de tendencia mientras que no vuelva por encima de la media de 200 sesiones. Para ello, debería subirse por encima de los 4,20 euros.

k151122telefonica

IAG mantiene un impecable aspecto técnico en las últimas sesiones tras conseguir superar la media de 200 sesiones y subirse por encima de la resistencia de los 1,50 euros. Actualmente se encuentra atacando la resistencia de los 1,60 euros. Si consigue superar estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 1,80 euros. A corto plazo no descartamos un alto en el camino después de revalorizarse más de un 50% en el último mes y medio.

k151122iag

Carlos E. Buenos días y gracias por sus comentarios. Las eléctricas han mejorado de lo lindo en las últimas semanas y quería preguntarle por el aspecto técnico de dos de ellas, Endesa e Iberdrola. Saludos.

Iberdrola ha conseguido mantener su buen aspecto técnico del medio plazo al conseguir sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 9 euros. La eléctrica vuelve a moverse por encima de la media de 200 sesiones. Además, la superación de la resistencia de los 10,4 euros, hace tan sólo unas sesiones, nos invita a pensar en una extensión de las ganancias hasta los máximos anuales situados en los 11,18 euros. La superación de estos precios sería una buena noticia que catapultaría a la compañía del Ibex hasta los máximos históricos dibujados en los 11,583 euros.

k151122iberdrola

Importantísima mejora técnica la que hemos podido observar en la serie de precios de Endesa en el último mes. La compañía ha conseguido doblegar la tendencia bajista al situar su cotización, de nuevo, por encima de la media de 200 sesiones. El valor se ha revalorizado un 30% en el último mes y medio. A corto plazo parece que podría consolidar niveles por estos precios antes de continuar con su escalada alcista hasta los máximos anuales que presenta en las inmediaciones de los 20 euros.

k151122endesa

Pablo F. Saludos cordiales. Compré Técnicas Reunidas haca unas sesiones y acumulo unas ganancias interesantes: ¿vendo por estos precios? Por otro lado, llevo tiempo siguiendo la evolución de Acciona Energía desde hace semanas. ¿Qué le parece la toma de posiciones por estos precios?

Buenos días Pablo, comienzo por Acciona Energía. La compañía mantiene un buen aspecto técnico a medio y largo plazo. El valor conseguía sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y, tras superar la directriz bajista proyectada desde los máximos históricos de agosto, parece que podríamos acabar viendo un ataque inminente a los máximos históricos que dibujara en el mes de agosto en los 44,20 euros. Si consiguiera superar estos precios podríamos ver un ataque a los 50 euros. No me parece mala idea la toma de posiciones por estos precios.

k151122accionaener

Técnicas Reunidas ha experimentado un excelente comportamiento técnico en menos de un mes. La compañía se ha revalorizado cerca de un 70%, lo que la ha llevado hasta las inmediaciones de la resistencia clave de los 10 euros, precios en donde lo más normal es que se tome un respiro que se podría extender hasta el nivel de los 8,5 o incluso hasta los 7,50 euros. Para confirmar un cambio de tendencia a medio y largo plazo deberíamos esperar a la superación de los 10 euros. Yo, si fuera usted, las vendería a los precios actuales y me plantearía una nueva toma de posiciones tras una corrección.

k151122tre

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Vortex Solutions no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente de que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.