Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2021 09:10:08

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, ACS, Acerinox, Bankinter, Arteche, Biogen, ASML y Nvidia

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Bankinter, ACS, Acerinox, ASML, Nvidia, Arteche, Biogen y Telefónica.


Buenos días, D. José María. Antes de nada, felicitarle por sus análisis y por la sección. Mi pregunta es por dos valores: Bankinter y ACS. ¿Cómo ve ambos valores para el medio plazo? Muchas gracias. F.B.

Estimado lector, buenas tardes. Bankinter es en mi opinión el valor del sector financiero que se encuentra más fuerte dentro de nuestro mercado. Si miramos el muy corto plazo este presenta un importante soporte en la zona de los 4,05 euros. Por debajo se confirmaría un pequeño ‘cabeza y hombros’ correctivo que puede llevarle hacia la zona de soporte de los 3,50-3,55 euros (antes resistencia). Sin embargo, por arriba tenemos la resistencia de los 4,80 euros (máximos de diciembre de 2019 y de mayo de este año). Por encima de los 4,80 euros con holgura y en velas semanales tendremos una importante señal de fortaleza, ya que se trata de un potencial ‘cabeza y hombros’ invertido con importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo.

bkt210721
Gráfico semanal de Bankinter

En cuanto a ACS no hace mucho que lo analizamos y decíamos de él que estaba jugando con fuego. Y lo cierto es que el doble techo sigue su curso y apunta hacia, como mínimo, la zona de los aprox. 19,30 euros. Aunque en realidad no se observan soportes importantes hasta la zona de los aprox. 17,25 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos la clavicular de la formación correctiva en los 23 euros. Resumiendo, son dos valores que no me dicen nada en este momento. Aunque Bankinter por encima de la resistencia de los 4,80 euros se pondría muy interesante. Muchas gracias a usted, un saludo.

acs210721
Gráfico semanal de ACS

Buenos días, actualmente tenemos minusvalías latentes en Acerinox. ¿Podría comentar algo sobre sus caídas de estos días? ¿Existe alguna razón? Gracias. J.LL.

Apreciado inversor, buenas tardes. Las caídas de las últimas semanas en los títulos de Acerinox, aunque violentas, encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. Lo que pasa es que muchos inversores ya no se acordaban de que los precios también caen. Técnicamente, lo que tenemos es un ‘throw back’ a la parte alta del antiguo canal bajista por el que se ha estado desplazando el precio desde 2015. La parte alta del mismo, zona de resistencia, se ha convertido ahora en soporte. O lo que es lo mismo, en la medida en que el valor respete el soporte de los 9,50 euros entenderemos que estamos ante un simple apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confiere la parte alta del antiguo canal lateral-bajista. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 10,64 euros y los máximos anuales en los 11,90 euros. Gracias a usted, un saludo.

acx210721
Gráfico semanal de Acerinox

Buenos días, José María. Muchas gracias por sus valiosos comentarios. Me gustaría entrar largo a medio/largo plazo en el sector de los microchips. Por favor, para diversificar mi inversión, ¿podría recomendarme dos acciones indicando niveles óptimos de entrada? Muchas gracias y un saludo desde Madrid. J.AV.

Estimado lector, buenas tardes. Le indico dos de las más grandes del sector de los chips/semiconductores. Pero ha de saber que estas han subido mucho en los últimos meses y parece que podrían estar a las puertas de un ajuste o corrección proporcional de las subidas previas. De hecho, tenemos al índice de semiconductores, y por tanto al Nasdaq, en fase correctiva de corto plazo. Dicho esto, vamos a fijarnos en ASML en Europa y Nvidia en Estados Unidos. Dos auténticos gigantes.

ASML Holding es un valor en subida libre. En el corto plazo presenta soporte en los 560 euros y por debajo tenemos otro importante en la zona de los 500 euros. La MM200 diaria, solo a mero carácter informativo, pasa en este momento por la zona de los 464 euros. No hay mucho más que decir de un título que la semana pasada marcó máximos históricos en los 611,80 euros y que podría hacerlo de nuevo en cualquier momento. De hecho, se ha confesado ante el mercado esta madrugada y el valor sube con fuerza (+4%). Lo que parece claro es que en la medida en que no perfore el soporte de los 560 euros no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Una magnífica compañía en todos los aspectos, sin duda.

asml210721
Gráfico diario de ASML

En cuanto a Nvidia, la situación es muy parecida a la de ASML. A principios de julio marcó máximos históricos y en las últimas sesiones estamos asistiendo a una corrección normal (fase de reacción). Un ajuste proporcional de las subidas previas. La zona de soporte más inmediata en este momento se encuentra en los 650 dólares (máximos de abril) y por debajo tenemos varios huecos alcistas como, por ejemplo, el de los 584,50 dólares. Como zona de soporte de mayor relevancia tenemos el rango de los 460-470 dólares: los mínimos de septiembre de 2020 y de marzo de este año. Muchas gracias a usted, un saludo.

nvda210721
Gráfico semanal de Nvidia

Buenos días. La empresa Arteche ha comenzado a cotizar recientemente en la bolsa. ¿Qué le parecen estas acciones, si es interesante comprar o mejor pasar de ellas? Gracias. L.C.

Apreciado lector, buenas tardes. Técnicamente no puedo emitir opinión alguna de Arteche por cuanto el histórico es muy breve. Lleva poco más de un mes cotizando en bolsa y eso no es tiempo suficiente, además de que es un título muy pero que muy estrecho. Muy ilíquido. Y esto hace que con poco dinero la acción suba/baje con fuerza. En realidad, y dentro de lo poco que podemos decir de este valor, tiene como soporte los recientes mínimos históricos en los 3,76 euros y resistencia en los máximos de su corta vida: los 4,35 euros. Poco más le puedo decir caballero en este momento. Un saludo.

art2107212
Gráfico diario de Arteche

Buenas, Sr. Rodríguez. Tengo acciones de Biogen compradas a 396 dólares tras la corrección posterior al anuncio del medicamento contra el Alzheimer. Y también tengo de Telefónica a 4,07 euros que compré el mismo día. Soy un inversor a muy largo plazo (mínimos 2-3 años) y quería saber su opinión sobre los dos valores. Muchas gracias y feliz verano. I.RL.

Estimada inversora, buenas tardes. Biogen alcanzó en junio nuevo máximos históricos tras la noticia que vd. comenta y llegó a batir los anteriores máximos históricos de 2015, pero ha sido flor de un día. Desde entonces el valor no para de perder posiciones y no encontramos soportes importantes hasta la zona de los 280-295 dólares. En cualquier caso, lo realmente importante es que Biogen está desplegando un amplio lateral desde 2013 y lo que ha pasado es que no ha podido con la parte alta del mismo. Lo ha intentado y tras superarlo puntualmente se ha venido abajo. Está claro que hasta que no sea capaz de consolidar con claridad por encima de los 440-460 dólares no podremos hablar de un antes y un después en el valor. Por abajo, por el lado de los soportes, la base del lateral la encontramos en los aproximadamente 220 dólares.

bio210721
Gráfico semanal de Biogen

En cuanto a Telefónica, más de lo mismo. Este valor es la eterna promesa. Muchas recomendaciones favorables a todos los precios y mientras tanto el valor va a lo suyo. Quiero decir que a pesar del rebote de los últimos meses es bajista. Y además sigue mostrándose más débil que la media del mercado por cuanto sigue sin ser capaz de cerrar (anular) el hueco bajista semanal de marzo de 2020 en los 4,40 euros. Y ya no hablemos de la directriz bajista principal, la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2015 y que pasa en este momento por los aproximadamente 5 euros. En el muy corto plazo tiene un importante soporte en los 3,50 euros. Entre los dos valores por los que me pregunta me gusta más Biogen. Al menos se trata de un movimiento lateral dentro de una clara tendencia alcista de fondo. Gracias a vd. e igualmente caballero.

tef210721
Gráfico semanal de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.