Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2021 18:00:14

Consultorio de análisis técnico: Santander, Iberdrola, Soltec, Unicaja, Almirall, Air Liquide, BMW y Pfizer

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Soltec, Unicaja, Almirall, Santander, Iberdrola, Pfizer, BMW y Air Liquide.

Consultorio de análisis técnico: Santander, Iberdrola, Soltec, Unicaja, Almirall, Air Liquide, BMW y Pfizer

Buenos días D. José María. ¿Podría mirar Soltec y Unicaja? Muchas gracias por su ayuda. B.

Estimado inversor, buenas tardes. Soltec lo analizamos recientemente, justo cuando el precio se encontraba en la base del canal bajista. Por lo que cabe la posibilidad de que busque la parte alta de este, por definición resistencia, ahora en los aproximadamente 9,60 euros. Y por lo demás y en la medida en que el precio siga encajado dentro del canal bajita, construyendo como no puede ser de otra manera máximos y mínimos decrecientes, será un valor en fase correctiva. Y por lo tanto carecerá de interés alguno en el sentido de que, como nos gusta recordarles, al mercado se va a comprar fortaleza. No a comprar debilidad.

sol150321
Gráfico diario de Soltec

En cuanto a Unicaja, algo por fin está empezando a cambiar en el valor. Este ha superado recientemente la directriz bajista y si bien es cierto que no se puede descartar algún tipo de 'throw back' hacia esta, solo que ahora como soporte, el hecho de que el precio haya saltado por encima de la resistencia horizontal de los 0,74-0,75 euros, es una importante señal de fortaleza a tener en cuenta. Las siguientes resistencias se encuentran en los huecos bajistas semanales de los 0,8220 euros y el de los 0,9515 euros. Gracias a usted, un saludo.

uni150321
Gráfico semanal de Unicaja

Hola. Almirall estuvo el segundo semestre del año pasado oscilando en torno a los nueve euros. Terminó el ejercicio encaramado a los diez. En este nuevo año parecía que emprendía ya, decididamente, la racha alcista y llegó en efecto a columpiarse en los 12. Pero se ha dado la vuelta. La pregunta es: ¿Se ha cansado de la mini escalada y vuelve a la dulce modorra o trata sólo de tomar aire? J.G.

Apreciado lector, buenas tardes. Almirall es un valor del que venimos contando lo mismo meses y meses. Si solo nos fijamos en el día a día perdemos la perspectiva del valor. Almirall es alcista. Solo hay que mirar la directriz alcista de largo plazo en la que se está apoyando desde finales de 2011. Son muchos los puntos de apoyo en esta y si además es capaz de superar la resistencia de los 13,50 euros en las próximas semanas, como preveo, tendremos una interesante figura de vuelta en doble suelo, con objetivo en los máximos históricos en los 18 euros. Un saludo.

alm150321
Gráfico mensual de Almirall

Buenos días, José María. Suelo leer su consultorio y me encanta. Me gustaría saber su opinión en el muy corto plazo de las acciones de Santander e Iberdrola. Por otro lado, ¿qué perspectivas presenta Pfizer en el corto-medio plazo? Muchas gracias. Atentamente. A.MH.

Estimado inversor, buenas tardes. En el muy corto plazo Santander está en plena zona de resistencia, justo (dilataciones aparte) en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde comienzos de 2018. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos uno a la vuelta de la esquina en la zona de los 2,85 euros (antes resistencia). Las sensaciones no son malas a la vista de la renovada fortaleza del sector financiero europeo en bloque. Pero lo cierto es que el título en este momento cotiza en plena zona de resistencia: los 3,06 euros (máximos anuales).

san150321
Gráfico semanal de Santander

En cuanto a Iberdrola, ha rebotado recientemente desde la importante zona de soporte que le confiere la directriz alcista que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde octubre de 2018. De hecho, dilataciones puntuales aparte, son cuatro los puntos de apoyo o de tangencia en la misma. Luego en la medida en que el valor respete el soporte que tiene en los 9,93 euros (mínimos de octubre) no hay nada de lo que preocuparse. Todo lo contrario.

ibe150321
Gráfico semanal de Iberdrola

Y por último, en cuanto a Pfizer, lo único a lo que agarrarse dentro de la actual fase correctiva es al hecho de que este respete en todo momento el importante soporte que presenta en el rango de precios de los 32,80 dólares (mínimos de octubre y 61,8% de ajuste/retroceso de toda la última gran subida) y los mínimos de febrero en los 33,36 dólares. En la medida en que dicho rango soporte no se perfore entendemos que el título habría corregido toda la subida desde los mínimos de marzo de 2020 y se encontraría en disposición de reestructurarse al alza de nuevo en términos de medio y de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

pfe150321
Gráfico diario de Pfizer

Buenos días, me gustaría preguntarle al analista por dos valores europeos: BMW y Air Liquide. Muchas gracias por su gran consultorio. P.MM.

Apreciado lector, buenas tardes. BMW es un valor de lo más interesante en el momento actual. Basta con mirar al gráfico semanal de largo plazo para darse cuenta de que, por fin, ha sido capaz de dejar atrás la directriz bajista que unía todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2015. Incluso se puede adivinar un potencial cabeza y hombros invertido que le acercaría a la zona de máximos históricos en los 123,75 euros. Otra cosa es si antes asistiremos o no a un throw back a la antigua directriz bajista, pero ahora como soporte.

bmw150321
Gráfico semanal de BMW

Y en cuanto a Air Liquide, lo que tenemos delante es un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes), a priori de continuidad de tendencia (alcista). Es una consolidación tras un fuerte impulso alcista desde los mínimos de marzo de 2020. Es decir, cabe esperar que más pronto que tarde ataque resistencia y ponga rumbo de nuevo a los máximos históricos en los 144,45 euros. Eso sí, es vital que se respete el soporte de los 123,60-124,25 euros.

air150321
Gráfico diario de Air Liquide

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición...


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.