Logo Bolsamania

Noticias

15/07/2021 07:31:27

Consultorio de análisis técnico: Santander, Ence, OHLA, Enagás, Faes, 3M, Medtronic y AMD

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza 3M, Enagás, Medtronic, AMD, OHLA, Ence, Faes y Santander.


Estimado José María. Gracias por sus explicaciones. Hacen más fácil entender los comportamientos de los valores. Mi pregunta es por el valor 3M. Compradas a 174 dólares. ¿Estamos en un buen momento para permanecer en él o se encuentra justo ahora frente a una resistencia y deberíamos vender? Gracias por sus puntos de vista. Un saludo. G.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. Estimado lector, buenas tardes. 3M es un valor alcista que se está desplazando dentro de un canal desde el pasado verano, con soporte en la base de este (180 dólares) y resistencia en los máximos anuales (209 dólares). La parte alta del canal pasa en este momento por los aprox. 210 dólares. Aunque la resistencia más importante se encuentra en el hueco bajista de finales de abril de 2019 en los 219 dólares. Resumiendo, 3M es alcista, pero seguiría siéndolo aun cuando buscara la base del canal. Y la experiencia me dice que lo normal es que trate de rellenar el imponente hueco bajista que dejó en abril de 2019.

Ahora bien, este valor está muy lejos de mostrar la fortaleza que presenta el Nasdaq en su conjunto, con valores en máximos históricos como Apple, Amazon, Facebook, Google, etcétera. Gracias a usted, un saludo.

3m140721
Gráfico diario de 3M

Buenos días, D. José María y muchas gracias por sus respuestas. Tengo Enagás y veo una clara tendencia alcista en las últimas sesiones, aunque con mínimas oscilaciones. ¿Cómo valora a la compañía a corto y medio plazo teniendo en cuenta que tiene un dividendo que creo superará el 5%? Muchas gracias. JA.SS.

Estimado lector, buenas tardes. Bueno, tendencia alcista discreta diría yo. Enagás se ha frenado a las puertas de la resistencia de los 19 euros y por encima tenemos los máximos de 2020 en los 20,45 euros. Por mi forma de ver el mercado no es un valor que me termine de gustar. Es un valor sin tendencia dentro de un amplio lateral que viene durando ya muchos años. De manera que le tenemos en zona de nadie, a medio camino entre la base y la parte alta del amplio lateral. Dentro del sector me gustan más, entre otros, Naturgy e Iberdrola. No hay riesgo de caídas en este valor, pero tampoco de importantes revalorizaciones.

eng1407212
Gráfico semanal de Enagás

En cuanto al dividendo, y si es asiduo lector nuestro, sabrá que es un simple efecto placebo. Pues lo que a vd. le entregan en cuenta se descuenta del precio de la acción. No tiene ningún sentido invertir en una compañía solo en base al dividendo.

Buenos días. ¿Qué opinión tiene el analista sobre las empresas del Nasdaq Medtronic y AMD? Soportes y resistencias y perspectivas a medio plazo. Muchas gracias y un saludo. P.LY.

Apreciado inversor, buenas tardes. AMD, al igual que el sector de los fabricantes de chips y semiconductores, sigue mostrándose muy fuerte. De hecho, este sector es el pulmón del Nasdaq, que le tenemos en máximos de todos los tiempos. Es un valor en subida libre que se está desplazando lateralmente desde hace un año, con un soporte muy claro en la zona de los 73,50-74 dólares. O dicho con otras palabras, es un claro mantener en cartera en la medida en que no se perfore el soporte horizontal al que hemos hecho referencia. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos históricos en los 99,23 dólares.

amd140721
Gráfico semanal de AMD

En cuanto a Medtronic, el valor presenta una clara tendencia alcista desde 2009. Un canal alcista de manual cuya parte alta, por definición resistencia, pasa en este momento por los aproximadamente 147-148 dólares. Sin lugar a dudas es un claro mantener. El precio batió hace unos meses los máximos históricos de 2020 y tras apoyarse en este nivel (throw back) todo sugiere que ha puesto rumbo a la parte alta del canal alcista. Los dos valores presentan claras tendencias alcistas de fondo, que es justo lo que no tiene Enagás como hemos comentado en este consultorio. Gracias a usted, un saludo.

mdt140721
Gráfico semanal de Medtronic

Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre cómo puede afectar a OHLA la última ampliación de capital a medio plazo. ¿Podría suceder algo parecido a lo que sucedió con Cellnex en su día? ¿O seguirá cayendo? Gracias. V.A.

Estimado lector, buenas tardes. No lo creo. La diferencia entre Cellnex y OHLA es que la primera es un valor alcista, en subida libre, y OHLA es un título bajista en términos de medio y de largo plazo. Son dos valores que para nada se pueden comparar, son como el día y la noche. Últimamente nos preguntan mucho por OHLA, pero es que no hay nada que contar que no hayamos dicho con anterioridad desde hace meses y meses. Es bajista por más que en ocasiones rebote con fuerza.

ohl140721
Gráfico mensual de OHLA

En el muy corto plazo tiene una resistencia importante en el rango de los 0,75-0,78 euros. El primer nivel se corresponde con los máximos de octubre y de junio y el segundo con el hueco bajista semanal de mediados de marzo de 2020. Por encima tenemos el euro, por donde pasa la línea clavicular del grandísimo cabeza y hombros que se confirmó en octubre de 2018. Figura que si finalmente se termina cumpliendo le llevaría a los mínimos históricos e incluso por debajo. No hay motivo alguno para fijarse en este valor a día de hoy. Un saludo.

Buenas, José María. Antes de nada, darle las gracias por todos sus análisis en Bolsamanía. Mi pregunta es sobre Faes y Ence. La primera comprada a 3,70 euros y la segunda a 1,90 euros. Después de ver a Ence subir mucho se ha venido abajo y no sé si vender no vaya a ser que encima le pierda dinero. No sé muy bien qué hacer la verdad. ¿Cómo ve los dos valores de aquí a finales de año? Gracias y saludos desde Reinosa. JA.F.

Apreciado inversor, buenas tardes. Faes es otro de esos títulos sin una tendencia clara. Lo único interesante en el momento actual es que tiene un soporte clave en la zona de los 3,25-3,30 euros. Aquí ha rebotado en numerosas ocasiones desde finales de 2020 y por debajo tenemos la zona de los 3,20 euros. Resumiendo, entre los 3,20 y los 3,25 confluyen numerosos soportes de corto plazo a tener en cuenta. Y poco más podemos decir de este valor en el momento actual.

faes140721
Gráfico diario de Faes Farma

En cuanto a Ence es cierto que le tenemos en niveles de soporte importantes. La zona de soporte de los 3,20 euros parece clave. Este nivel actuó como resistencia durante muchos meses de 2020 y ahora este año está actuando como soporte. El peligro de perderlo es que estaría dando forma a un ‘cabeza y hombros’ con importantes implicaciones bajistas para el valor, que podría tratar de rellenar total o parcialmente el hueco alcista de mediados de noviembre en los 2,26 euros. Pero sí, parece decisivo que el soporte de los 3,20 euros aguante sí o sí. Muchas gracias a usted, un saludo.

enc140721
Gráfico semanal de Ence

Hola, buenos días. Tengo acciones de Santander a 3,10 euros, de cuando superó la directriz bajista que en su día comentaron aquí. ¿Cuáles son los siguientes soportes y resistencias que vds. consideran más importantes en este momento? Gracias y feliz verano. C.S.

Estimado lector, buenas tardes. Santander cotiza en este momento en soporte, los anteriores máximos de febrero (ahora soporte) de los 3,05 euros. Y por debajo tenemos otro soporte de mayor relevancia en la antigua directriz bajista, la que une los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2018 y que pasa en este momento por los aprox. 2,85 euros. A priori, toda corrección hacia la antigua directriz se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos anuales (3,50) y el hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020 en los 3,59 euros. Gracias caballero y lo mismo le deseo. Un saludo.

san140721
Gráfico semanal de Santander

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.