Logo Bolsamania

Noticias

19/04/2021 20:09:51

Consultorio de análisis técnico: Sabadell, BBVA, Iberdrola, Solarpack, Mapfre, Ence, Arcelor...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Solarpack, Iberdrola, Ence, Mapfre, Naturgy, Sabadell y BBVA.

Consultorio de análisis técnico: Sabadell, BBVA, Iberdrola, Solarpack, Mapfre, Ence, Arcelor...

Buenos días. ¿Cómo ve ArcelorMittal para entrar ahora? Gracias por esta sección, un saludo. J.RL.

Estimado lector, buenas tardes, Entrar ahora en ArcelorMittal no lo veo. Y no lo veo porque es llegar muy tarde al mercado, no porque no crea que no pueda subir más. Que por otro lado no descarto en absoluto que el actual rebote le lleve a la zona de resistencia de los 30 euros. Pero en la zona de los 30 euros es probable que este experimentara una corrección. Un merecido descanso tras un 'rally', desde los mínimos de marzo de 2020, superior al 300%. ArcelorMittal es un valor siempre peligroso, con una volatilidad extrema tanto a la hora de subir como a la de bajar. Y abrir largos ahora es llegar muy tarde al mercado, lo que siempre es peligroso.

lor190421
Gráfico semanal de ArcelorMittal

Buenos días. Hay un título que me llama mucho la atención: Solarparck. Algo se mueve en el sector de las renovables. ¿Qué opinión le merece?

Apreciado inversor, buenas tardes. Solarpack, al igual que todo el sector, está inmerso desde principios de año en niveles de volatilidad extremos. Es un valor bastante estrecho, poco líquido, y eso hace que los bandazos sean importantes tanto al alza como a la baja. Lo único que me gusta del valor en este momento es el hecho de que la zona de los 17,50-18 euros ha actuado como soporte. Este nivel actuó como resistencia durante julio y octubre de 2020 y ahora ha actuado como soporte (throw back). Es decir, le vamos a dar una oportunidad siempre y cuando respete el soporte que presenta en los mínimos de marzo (17,50). Por arriba, presenta una importante resistencia en el hueco bajista de los 27,80-28 euros. Un saludo.

spk190421
Gráfico diario de Solarpack

Buenos días, Sr. José Maria. Antes de nada, quiero darle las gracias por los análisis que usted hace de las compañías. Le quiero preguntar por Iberdrola, ¿usted cree que en el corto plazo volverá a ser alcista? Gracias. J.OA.

Estimado lector, buenas tardes. Iberdrola lo analizamos, junto a Endesa, este fin de semana. Dicho esto, Iberdrola nunca ha dejado de ser alcista en términos de largo plazo. De hecho, es de los valores más alcistas de nuestro mercado en la última década. El problema que tienen muchos inversores, la gran mayoría, es que solo se fijan en el día a día. Y al final el ruido no les deja ver el bosque. Hay valores muy alcistas que en ocasiones corrigen (fases de reacción) sin dejar de ser alcistas por ello. Y al centrarnos solo en el corto plazo perdemos la perspectiva general del mercado, las tendencias de fondo, o primarias. Gracias a usted, un saludo.

ibe190421
Gráfico semanal de Iberdrola

Buenos días y gracias por el consultorio. ¿Qué me puede decir de Ence y un 'stop' de beneficios para mis acciones compradas a 3,35 euros? Gracias. I.RJ.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ence es un claro mantener en este momento, sobre todo porque la semana pasada terminó rebotando desde la zona de soporte que presenta en los 3,80 euros. Justo cuando parecía confirmar un pequeño doble techo conseguí rebotar y recuperar soportes. De manera que lo que tenemos delante sigue siendo un movimiento lateral de consolidación de las subidas previas, y objetivo de subida en los aprox. 5,50 euros: la altura del gran doble suelo que se confirmó a mediados de diciembre tras dejar atrás la resistencia de los 3,20 euros. Sigue siendo un claro mantener en cartera. Gracias a usted, un saludo.

enc190421
Gráfico semanal de Ence

Buenos días, José María. Quería saber si Mapfre y Naturgy son dos buenas opciones para el medio plazo. También aprovecho para darle las gracias por sus acertados análisis. Muchas gracias. F.B.

Estimado lector, buenas tardes. Mapfre presenta una clara formación de vuelta en términos de medio plazo. Figura de vuelta que apuntaría, con sus correcciones contra tendencia, hacia niveles de precio cercanos a los 2,15 euros (hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020) y por encima la directriz bajista, en los 2,35 euros. Es cierto que este valor ha subido mucho desde los mínimos de 2020, pero la confirmación de la figura de vuelta ha sido más o menos reciente y, correcciones puntuales aparte, el objetivo de subida apunta a cotas más altas.

map190421
Gráfico semanal de Mapfre

En cuanto a Naturgy, estamos ante un claro mantener en cartera. Abrir largos ahora no lo veo, pues es llegar tarde. De hecho fue durante la última corrección, cuando rellenó parcialmente el último gran hueco alcista, cuando volvió a dar señal de compra para trading. Desde entonces está recuperando posiciones de manera lenta pero continuada y lo cierto es que ya no tiene resistencias importantes hasta la zona de los 22,04 euros. Y por encima los máximos históricos, en los 23,73 euros.

ntgy190421
Gráfico diario de Naturgy

Hola, ¿podría analizar Sabadell y BBVA? Muchas gracias. A.IA.

Estimado inversor, buenas tardes. El sesgo de trading de Banco Sabadell en el corto plazo sigue siendo alcista. La figura de vuelta está ahí y esta, independientemente de las correcciones de corto plazo, apunta hacia niveles de resistencia cercanos a los 0,67 euros el hueco bajista semanal de marzo de 2020. El gráfico me recuerda mucho al de IAG, que está luchan por cerrar el gap bajista homólogo. Y la estructura de precios de Sabadell iría con retraso. Resumiendo, creo que el precio ha ido a por el hueco y probablemente lo rellene, pero dudo mucho que lo cierre. O al menos que lo consiga en un primer intento. Y todo lo anterior, dentro de una clara tendencia bajista de fondo, o primaria.

sab190421
Gráfico semanal de Banco Sabadell

En cuanto a BBVA y a pesar de ser uno de los bancos que mejor lo ha hecho desde mínimos de toda Europa, seguimos teniendo máximos decrecientes. Y en el corto plazo tenemos una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 4,68 euros. Como soporte de corto plazo tenemos los 4,22 y sobre todo los 3,74 euros. Por no hablar del hueco alcista semanal de los 3,18 euros, que a día de hoy queda tan lejos que este no es operativo. Por arriba, por el lado de las resistencias, además de los máximos anuales (4,90), tenemos la directriz bajista principal, ahora en las inmediaciones de los seis euros.

bbva190421
Gráfico semanal de BBVA

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS