Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2021 07:32:25

Consultorio de análisis técnico: Meliá, Caixabank, Sacyr, Codere, Amper, Ezentis, Facebook...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Meliá Hotels, Codere, Sacyr, Amper, Inmobiliaria Colonial, CaixaBank, Facebook y Ezentis.


Estimado José María, gracias por sus análisis siempre tan certeros. Tengo una cartera bastante amplia y variada en la cual hay ciertos valores que compré en su día a precios elevados por recomendaciones de terceros. Luego vino la crisis del Covid y les está costando demasiado recuperarse. Son Meliá, Codere y Sacyr. Me gustaría saber cuál es su recomendación para estos tres valores: vender, aguantar o comprar más para bajar el precio medio. Reciba un cordial saludo. J.L.

Apreciado lector, buenas tardes. Meliá Hotels es un calco del gráfico de IAG. Los dos dieron forma a un triángulo simétrico que rompió por abajo y tras un ‘pull back’ de manual hemos asistido a una corrección de libro que ha cumplido con el objetivo de caída mínimo teórico (la anchura del triángulo). Lo único que sabemos en este momento es que tiene un importante soporte en los mínimos mensuales (5,43) y por debajo el siguiente soporte lo encontramos en la zona de los 5 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 6,67 euros y los máximos anuales en los 7,40 euros. Por encima de los máximos anuales tenemos los máximos prepandemia en los 8,40 euros.

Resumiendo, las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que sería una corrección/ajuste proporcional de las importantes subidas previas. Pero tampoco es un valor alcista en términos de medio y de largo plazo, que hubiera sido lo ideal.

mel280721
Gráfico diario de Meliá Hotels

Codere es un valor muy bajista desde hace años y años. Lo que no quita para que justo en este momento trate de construir algún tipo de rebote por cuanto tenemos el valor en plena zona de soporte: la base del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde 2015. Seis años dentro de un canal bajista que parece trazado con escuadra y cartabón. Si es asiduo lector de Bolsamanía sabrá que un servidor no es nada amigo de este tipo de valores. Otra cosa es que en el corto plazo el título pueda experimentar un importante rebote (fase de reacción).

cdr280721
Gráfico semanal de Codere

Por último, en cuanto a Sacyr le tenemos en este momento en plena zona de soporte. Como se puede apreciar en el gráfico semanal de la constructora existe una importante zona de soporte, antes resistencia, en las inmediaciones de los dos euros. Y, dilataciones aparte, ahí parece entrar dinero. Si se perforara tenemos la base del canal alcista, ahora en los 1,80-1,85 euros. Pero de los tres valores por los que me pregunta Sacyr es ahora mismo el más interesante de todos ellos. Muy amable por sus palabras caballero, muchas gracias. Un saludo.

cyr280721
Gráfico semanal de Sacyr

Buenas tardes. Me gustaría que José María me diera su opinión sobre Amper y Colonial, con soportes y resistencias. Gracias. M.S.

Estimado inversor, buenas tardes. Amper es un valor sin ningún tipo de interés en el momento actual. Es bajista en términos de largo plazo, aunque en el corto y medio se diría que es lateral. Desde 2017 el precio se encuentra desplegando un movimiento lateral-bajista que no parece finalizar. Y además el título cotiza en este momento en zona de nadie, lejos de las zonas de control por abajo y por arriba. Como principales zonas de soporte en este momento tenemos la base del lateral en los aprox. 0,13 euros y por arriba la parte alta en los aprox. 0,27 euros. Personalmente no es un valor que un servidor tendría para nada en cartera. Es un título lateral, muerto.

amp280721
Gráfico semanal de Amper

En cuanto a Colonial, tenemos al título consolidando por encima de soportes importantes, antes resistencias. Parece estar dando forma a un triángulo y si fuera capaz de batir los máximos anuales (9,36) barajaríamos como escenario más probable una visita a la importante resistencia que tiene en el hueco bajista de mediados de marzo de 2020 en los 10,17 euros. Y por encima tenemos otro importante hueco bajista en los 11,40 euros. Todo sugiere que más pronto que tarde dichos ‘gaps’ puedan ser puestos a prueba como resistencia. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8,15-8,25 euros como zona de control más inmediata. Un saludo.

col280721
Gráfico diario de Inmobiliaria Colonial

Hola, José María. Muy buenos días. Tengo acciones de CaixaBank compradas a principios de año a 2,20 euros y aunque todavía le gano se ha desinflado mucho la cotización y me estoy poniendo algo nervioso. ¿Cree que es mejor vender y recoger ganancias? ¿O le ve más recorrido de aquí a finales de año? Gracias por todo, un saludo. J.B.

Apreciado lector, buenas tardes. CaixaBank parece estar tratando de construir un suelo en el soporte horizontal de los 2,35 euros, en su momento también resistencia. Dado que la corrección última se ha comido gran parte de las plusvalías que tenía coloque un ‘stop loss’ en precios de cierre por debajo de los 2,35 euros y si lo perfora ejecútelo para al menos no perder dinero con el ‘trade’. No tendría mucho sentido que la operación se tornara en pérdidas después de haberle ganado un porcentaje interesante. Coloque ahí el ‘stop’ y vamos a ver si es capaz de reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en los máximos anuales (2,87). Gracias a usted, un saludo.

cabk280721
Gráfico diario de CaixaBank

Buenos días, José María. Quisiera que analizara Facebook y Ezentis. Valoro mucho su trabajo. Le tengo que decir que le hice caso el mes pasado respecto al análisis técnico que hizo de NIO y me dio muy buenos resultados. Que tenga un buen día. D.A.

Estimado inversor, buenas tardes. No hay mucho que decir de Facebook por cuanto se trata de un valor en subida libre absoluta (como por ejemplo Apple). No tiene resistencias de ningún tipo y si por un casual decidiera corregir hacia el soporte de los 300-305 dólares ahí volvería a dar señal de compra (throw back). Es un claro mantener.

fb280721
Gráfico semanal de Facebook

En cuanto a Ezentis, todo lo contrario. Es un valor bajista que se ha vuelto a frenar en la resistencia que le confiere la antigua clavicular de un amplio ‘cabeza y hombros’ que se confirmaba a la baja a finales de 2019. Lo único a lo que agarrarse en este valor es al hecho de que presenta mínimos y máximos crecientes desde la zona de mínimos de 2020. Pero nada más. No es un valor que tendría en cartera, cosa que haría de Facebook. Igualmente caballero, un saludo.

eze280721
Gráfico semanal de Ezentis

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.