Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2022 07:16:13

Consultorio de análisis técnico: Santander, Telefónica, Repsol, Arcelor, Amadeus, Meliá, Tesla...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, ArcelorMittal, EDF, Telefónica, Repsol, Amadeus, Meliá Hotels y Tesla.


Hola, buenos días. ¿Sería tan amable de analizar Santander? Soportes y resistencias más importantes. Muchas gracias. JL.V.

Estimado lector, buenas tardes. Santander es un calco del Ibex 35, como no puede ser casi de otra manera. El equivalente a la resistencia de los 9.100 puntos de nuestro selectivo se corresponde con la parte alta del lateral de los títulos de la entidad cántabra (3,30 euros). Soportes y resistencias de corto plazo siempre hay muchas y en ocasiones son muy poco o nada relevantes. Las relevantes en este momento son los máximos de 2021 en los 3,45 euros como resistencia y el último mínimo decreciente (mínimo de reacción) en los 2,65 euros. Digamos que le tenemos un poco en zona de nadie, pero más cerca de resistencias que de soportes. Gracias a usted, un saludo.

san190122
Gráfico mensual de ArcelorMittal (MTS)

Buenos días, mi consulta es sobre ArcelorMittal. ¿Cree que puede ser un buen momento para comprar? ¿O llego demasiado tarde? Gracias, un saludo. LP.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Las sensaciones en ArcelorMittal son inmejorables, pero tratándose del valor que es preferiría ver el cierre de la vela mensual de enero. Comprobar que es capaz de cerrar con holgura por encima de los 30 euros. Y si lo hace habrá que creerse la superación de la importante resistencia, así como las implicaciones alcistas que ello puede tener para el valor en términos de medio y de largo plazo. No tanto el muy corto plazo donde todo es posible y más tras el vertiginoso ‘rally’ de las últimas semanas. Ahora el nivel de los 30 es soporte y no sería nada extraño un ‘throw back’ hacia la antigua resistencia. A ver qué pasa con el cierre de la vela mensual. Gracias a usted, un saludo.

mts190122

Estimado José María, quisiera saber su parecer sobre Électricité de France, del CAC 40. Compré a 12,97 euros. ¿Es un valor interesante? Gracias por su respuesta. G.A.

Estimado lector, buenas tardes. Siento decirle que EDF no es un valor en el que un servidor invertiría. Y no lo es porque al invertir en él no estoy comprando fortaleza. Estaría comprando debilidad. EDF no es precisamente un valor alcista en términos de largo plazo. Más bien todo lo contrario. En el más corto plazo se ha llevado por delante el soporte de los 9,65 euros, ahora resistencia, y nos ha señalado otro soporte en los mínimos de la semana pasada (7,76). Si este se perfora no descarto por lo tanto una vuelta a los mínimos históricos en los 5,98 euros. Solo podremos hablar de un cambio de tendencia en el valor en términos de medio y de largo plazo por encima de la resistencia de los 13,60 euros (máximos de febrero de 2020). Gracias a usted, un saludo.

edf190122
Gráfico semanal de Électricité de France (EDF)

Buenos días. Tengo 10.000 acciones de Telefónica compradas a 5,80 euros (verano de 2019) y de Repsol 5.000 a 11,30 euros. Y no sé muy bien qué hacer. Al menos Repsol las tengo más o menos en precio y me he llevado los dividendos de muchos años, pero Telefónica me tiene muy cansado, desesperado diría yo. ¿Cómo ve los dos títulos en este nuevo año? ¿Vendería algo o todo? Ya sé que no tiene la bola de cristal, pero me gusta conocer su punto de vista. Mil gracias. F.RC.

Apreciado inversor, buenas tardes. En cuanto a Repsol no me preocuparía lo más mínimo. Le invito a que lea aquí el análisis que hicimos este lunes en nuestra página Bolsamanía. El título cotiza muy cerca ya de la resistencia de los 11,46 euros (máximos de 2021) y por encima ya no hay nada hasta la zona de los 12-12,10 euros (la directriz bajista).

rep190122
Gráfico semanal de Repsol

Pero el caso de Telefónica es muy distinto. Y parece que esta puede ser la buena. Para empezar a mirar al valor con otros ojos lo primero que tiene que hacer es cerrar/anular el hueco bajista semanal de marzo de 2020 en los 4,24 euros. Algo que sigue sin ser capaz de conseguir desde el inicio de la pandemia allá por marzo de hace casi dos años. Y luego está la directriz bajista, impecable ella, que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde mediados de 2015 y que en este momento pasa por los aprox. 4,60 euros. Una vez el precio deje atrás la directriz bajista, entonces sí hablaremos de un antes y un después. Pero mientras tanto, más de lo mismo. Gracias a usted, un saludo.

tef190122
Gráfico semanal de Telefónica

Buenas, Sr. Rodríguez. ¿Cómo ve a Amadeus y Meliá? La lógica diría que 2022 debería ser el despegue definitivo por una clara mejoría del Covid a nivel mundial. ¿Ello debería reflejarse en las cotizaciones, o ya está recogido en el precio? Gracias y saludos desde Córdoba. E.P.

Estimado lector, buenas tardes. La lógica diría que sí, que debería ser un año de clara recuperación. Pero no olvide que las bolsas van siempre por delante varios meses. Luego el precio será el que nos lo diga, si es que ese es finalmente el escenario. Así, Amadeus presenta un importante soporte en la directriz alcista que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde mayo de 2020. Pero como resistencia la zona de control, muy clara por otro lado, la tenemos en los 66-66,50 euros. En números redondos podríamos decir que un cierre semanal por encima de los 67 activaría una clara señal de fortaleza. Antesala de lo que probablemente termine siendo una vuelta a los máximos históricos en los 80 euros. Con el permiso claro está de la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 71 euros (febrero de 2020).

ams190122
Gráfico semanal de Amadeus

En cuanto a Meliá Hotels, me gusta el impecable rebote desde la base del movimiento lateral-bajista de los últimos meses. Ha sido impecable. Por encima de la resistencia de los 7,09 euros tendremos una interesante señal de fortaleza, un aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar. Y por encima de los máximos de 2021 (7,40) confirmaría un nuevo e importante impulso alcista en términos de medio y de largo plazo que le puede llevar a cotas mucho más altas. Pero, insisto, no hay que adelantarse a los acontecimientos. Dejemos que sean los precios los que nos digan lo que quieren hacer y cuándo. Gracias a usted, un saludo.

mel190122
Gráfico semanal de Meliá Hotels

Hola, buenos días. Tengo acciones de Tesla a 911 dólares, de cuando superó los máximos históricos en octubre. Desde entonces los bandazos son tremendos y la verdad que no sé muy bien qué hacer. ¿Cómo ve el valor en este momento? ¿Colocaría algún ‘stop loss’ en el valor por si las moscas? Un saludo y muchas gracias. E.V.

Apreciado inversor, buenas tardes. Tesla es claramente alcista en términos de largo plazo. Pero eso no quita para que si por un casual se perforara el soporte de los 886 dólares (mínimos de diciembre) el valor pudiera activar una importante señal de debilidad. Que no digo que vaya a ser ese el escenario. Pero ahí es donde ahora mismo tenemos el soporte más importante. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos la zona de los 1.200 dólares y sobre todo los máximos históricos en los 1.243 dólares. En condiciones normales cabe apostar por un escenario de continuidad alcista una vez finalice la actual fase correctiva. Ahora mismo estamos ante un claro mantener en cartera sin ningún tipo de problema. Gracias a usted, un saludo.

tsla190122
Gráfico diario de Tesla (TSLA)

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.