Consultorio de análisis técnico: Santander, Telefónica, OHLA, Indra, Amadeus, Grifols, Repsol...
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más han preguntado este jueves a César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, que pone bajo la lupa a Rovi, Indra, Amadeus, Grifols, Repsol, Santander, Telefónica y OHLA.

Joan D. Mi consulta para César Nuez es sobre la estrategia en Telefónica y Santander. Este 2026 voy a necesitar liquidez. Tengo acciones de Santander a precio medio de 5 euros, lo que significa que ahora tengo un 100% de ganancias (19% se irá en impuestos), y acciones de Telefónica a un precio medio de 8 euros, lo que significa que estoy en 50% de pérdidas. Veo a Santander agotado y no sé si salirme total o parcialmente y con Telefónica, no sé si seguir esperando lo que nunca llega o también salirme y compensar fiscalmente las ganancias de una con las pérdidas de la otra. ¿Cómo lo ve? Gracias.
Buenos días Joan y feliz año. Si necesita liquidez para este 2026 yo la verdad es que vendería Santander a los precios actuales. El banco se ha revalorizado un 140% en el último año y, sin duda, no sería raro que termináramos viendo un alto en el camino. Su aspecto técnico no puede ser mejor, ya que se mueve en las inmediaciones de los máximos de todos los tiempos. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9,60 euros. Es probable que pueda acabar atacando estos precios, pero si se está planteando salir del banco yo no me lo pensaba.

En cuanto a Telefónica, y teniendo en cuenta las plusvalías de Santander, yo tampoco me lo pensaba. Es cierto que podría rebotar pero yo compensaría las minusvalías de la operadora con las plusvalías del banco. Su tendencia principal es complicada y prueba de ello es el hueco bajista que se dejara el pasado 4 de noviembre. Parece que se encuentra dando forma a una figura de continuación bajista, con todo dispuesto para que podamos acabar viendo una extensión de las caídas. No sería raro que pudiéramos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3 euros. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 3,634 euros, precios aún muy alejados de los actuales.

Julián N. Buenos días Sr Nuez y feliz año. ¿Qué me puede decir de OHLA y de Indra? Muchas gracias.
Buenos días Julián y feliz año. OHLA se encuentra rebotando en el corto plazo. No obstante, para mejorar su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 0,3870 euros, precios muy cercanos a los actuales. Un cierre por encima de estos niveles le permitiría recuperar la media de 200 sesiones y volver a la senda alcista. Mientras que no consiga subirse por encima de estos precios, lo más sensato sería mantenerse al margen. Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 0,3374 euros. Ojo, que su abandono supondría una complicación técnica que nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 0,3070 euros. A día de hoy no es un valor por el nos debamos interesar.

Indra no puede ofrecer un mejor aspecto técnico. La compañía consiguió pulverizar, esta misma semana, los máximos históricos poniendo fin a un triángulo simétrico de continuación de tendencia. La compañía se encuentra en subida libre, con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 60 euros. A corto plazo podríamos esperar a que se tome un respiro para intentar entrar en la compañía con menos riesgos.

Jaime P. Buenos días Sr Nuez. ¿Qué valor le parece mejor por técnico: Amadeus o Grifols? Muchas gracias.
Buenos días Jaime. Las subidas de este jueves en Amadeus le han permitido perforar la resistencia del corto plazo que presenta en los 64,60 euros. Esto le permite animarse y se lanza a cubrir el hueco bajista que se dejara en los 65,72 euros. Su aspecto técnico es complicado, de los peores del Ibex, y sólo me inclinaría por la compañía si al final consiguiera subirse por encima de la resistencia de los 69,30 euros, precios muy alejados de los actuales y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Grifols ofrece mejor aspecto técnico que Amadeus a día de hoy. La compañía ha conseguido sujetarse en la media de 200 sesiones y ahora mismo se encuentra perforando la resistencia de los 11,584 euros. Esto es una buena señal que nos invita a pensar en una extensión de las subidas con el objetivo de atacar la resistencia clave de los 11,80 euros. La superación de estos precios dejaría a la compañía con el camino despejado para que podamos acabar viendo una vuelta a los máximos del pasado año que presenta en los 13,54 euros. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 10,684 euros, último apoyo en la media de 200 sesiones. No veremos una complicación técnica mientras que respete este nivel de precios.

Luis G. Saludos cordiales. Agradecería la visión del experto tanto de Laboratorios Rovi como de Repsol. Saludos.
Buenos días Luis. Laboratorios Rovi ha comenzado 2026 como una moto. La compañía del Ibex ha conseguido superar, este mismo miércoles, la resistencia de los 65,95 euros. Esto es una muy buena señal que confirma la formación de un throw back a la media de 200 sesiones. Atentos, que se confirma una figura de cambio de tendencia que podría acabar por llevar a su serie de precios hasta los 70,70 euros, mínimos del hueco bajista que se dejara en noviembre de 2004. Sin duda es un valor a tener muy en cuenta en este 2026.

En cuanto a Repsol, comentar que ha conseguido superar, esta misma semana, los máximos históricos que presentaba en los 17,15 euros. En estos precios se ha frenado, pero mientras que se mantenga cotizando por encima de los 15,21 euros lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas. Sin duda, es un valor muy interesante que no perderemos de vista. No descartamos que pueda alcanzar los 19 euros en los primeros compases del año.

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Vortex Solutions no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte de igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.




