Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2022 08:52:07

Consultorio de análisis técnico: Repsol, BBVA, OHLA, Audax, Berkeley, Intel, oro...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Intel, euro/dólar, oro, Audax Renovables, OHLA, BBVA, Repsol y Berkeley.

Consultorio de análisis técnico: Repsol, BBVA, OHLA, Audax, Berkeley, Intel, oro...

Buenos días. ¿Qué le dice el gráfico de Intel tras las fuertes caídas de este sector en lo poco que llevamos de año? ¿Usted compraría esta acción o es perder el tiempo? Mil gracias por esta sección, que casi nunca me pierdo. Un saludo desde Cuenca. R.R.

Estimado lector, buenas tardes. Este sector, el de los semiconductores, lo hizo a las mil maravillas en 2021 y este no lo ha empezado con buen pie. Demasiados nubarrones en los últimos días/semanas y como el año pasado lo hizo muy bien ahora toca drenar/ajustar proporcionalmente los excesos.

Y en el caso de Intel, a pesar del amplio lateral de los últimos años, lo que tenemos es un claro canal alcista de largo plazo. Canal por el que se viene desplazando el valor desde 2009. Digamos que es vital que sí o sí el valor respete el soporte que nos dibujado en el último mínimo de reacción: los 47,87 dólares de finales de octubre. El último mínimo creciente en la base del canal alcista. Si lo perforara tendríamos una clara pérdida de 'momentum' y lo normal es que terminara buscando de nuevo la zona de soporte de los 42-43 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

intc240122
Gráfico semanal de Intel Corp. (INTC)

Hola, Sr. Rodríguez. ¿Se le ocurre en este momento alguna ventana de 'trading' alcista o bajista sobre el euro/dólar? ¿Y sobre el oro? Muchas gracias por todo. Un cordial saludo. M.T.

Apreciado inversor, buenas tardes. En el euro/dólar ahora mismo no lo veo nada claro. Sigo creyendo que está dentro de un gran triángulo y hasta que al menos no se apoye en la base del mismo (1,080) no me atrevería con los largos, del mismo modo que tampoco me atrevo con los cortos por cuanto tampoco cotiza en niveles de resistencia. Digamos que en el corto plazo le tenemos en zona de nadie, lejos de las zonas de control. Y así no deberíamos entrar en el mercado.

eurusd240122
Gráfico semanal del euro/dólar

En cuanto al oro, este parece decidido a atacar la importante zona de resistencia de los 1.877 dólares (máximos de noviembre). Por encima no descarto en absoluto una vuelta hacia los máximos históricos que marcó en verano de 2020 en los 2.075 dólares (con sus correcciones contra tendencia claro está). Muchas gracias a usted, un saludo.

oro240122
Gráfico semanal de la onza de oro (XAU-USD)

Buenos días, tengo acciones de Audax que compré a finales de noviembre a 1,31 euros. A largo plazo: 2-3 años. ¿Qué opina? ¿Me he equivocado o puede salirme bien? Saludos desde Salamanca y mil gracias por todo. J.A.

Estimado lector, buenas tardes. El mercado se está complicando mucho en las últimas semanas y esto está llevando a que Audax Renovables pueda terminar perforando el importante soporte que tiene en los 1,20 euros. Es vital que este nivel aguante en todo momento en velas semanales, pues si no lo hace podemos asistir a un nuevo latigazo correctivo que le puede llevar sin muchos problemas claramente por debajo del euro. Este valor lo hemos analizamos en muchas ocasiones meses atrás y la condición ha sido y es la de que respete sí o sí los 1,20 euros en periodo semanal. Muchas gracias a usted, un saludo.

adx240122
Gráfico semanal de Audax Renovables (ADX)

Buenos días, José María. En primer lugar, agradecerle sus análisis, por lo general bastante acertados. Me gustaría que analizara la constructora OHLA, en la que estoy invertido a 0,82 euros por acción. ¿Qué opina? ¿Le parece interesante a largo plazo? Muchas gracias. L.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues, dilataciones de los precios aparte, se diría que OHLA se está girando con fuerza a la baja desde la importante zona de resistencia que le confiere la parte superior del canal bajista de largo plazo, el canal por el que se viene moviendo el precio desde los máximos históricos de 2014. En el muy corto plazo este tiene soportes en los 0,85 y los 0,70 euros. Y como zona de resistencia los máximos del último rally en los 1,12 euros. Los mercados parece que esta semana van a moverse mucho, con fuertes caídas y casi seguro que también con fuertes rebotes. Tenemos toda una semana por delante para ver en qué queda la vela semanal, pero es cierto que el violento giro a la baja desde niveles de resistencias de medio y largo plazo tiene su aquél. Tiene su peligro. Gracias a usted, un saludo.

ohla240122
Gráfico mensual de OHLA

Buenos días. Me gustaría saber cómo ve las acciones de BBVA y de Repsol. ¿Es momento de vender o de acumular? Gracias. J.A.

Estimado lector, buenas tardes. BBVA se ha girado a la baja, al igual que el sector financiero en bloque, un poco antes de atacar la importante zona de resistencia que le confiere el hueco bajista de los 6,127 euros. En el corto plazo y tal como se está poniendo de feo el mercado no podemos descartar una corrección hacia el soporte, antes resistencia, de los 5,28-5,29 euros. En cualquier caso lo que parece claro es que no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en los títulos de la entidad vasca, más allá de los típicos rebotes puntuales, en la medida en que no se cierre/anule el hueco bajista de mediados de noviembre. Y mientras tanto le tendremos inmerso dentro de un amplio y errático desplazamiento lateral.

bbva240122
Gráfico diario de BBVA

En cuanto a Repsol, a pesar de la renovada fortaleza del precio del petróleo, se nos ha frenado al céntimo a las puertas de la resistencia de los máximos de octubre en los 11,45 euros. A pesar de ello tampoco se ha perforado soporte alguno. Digamos que la corrección no ha provocado por el momento ningún deterioro dentro de la tendencia alcista de medio plazo. Lo que está claro es que en los 11,50 euros como cifra redonda tenemos una importante resistencia y que solo por encima de esta pondrá rumbo a la directriz bajista de fondo, ahora en los aproximadamente 12,10 euros. En cualquier caso Repsol es un claro mantener en este momento. Un saludo.

rep240122
Gráfico semanal de Repsol

Buenas, José María. Ya sé que me va a decir que Berkeley no le gusta como acción en la que invertir. Pero ya sabe que a veces tiene fuertes rebotes que se puede intentar aprovechar. ¿Ve algún nivel de precios que pueda ser interesante para 'trading'? ¿Qué soportes son los más importantes en este momento? Gracias por todo y cuídese. F.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Insisto, Berkeley no me gusta. El último rebote, del 50%, se ha frenado a las puertas de la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 0,1937 euros (principios de noviembre). De manera que al final seguimos teniendo lo mismo: impecables máximos y mínimos decrecientes desde verano de 2020. Y como se suele decir, así no se sube. Y como soportes más importantes tenemos los 0,1455 euros, los mínimos de diciembre (0,0920) y luego los mínimos históricos en los 0,068 euros. No soy amigo, para nada, de este tipo de valores. Pues adquiriéndolos estoy comprando debilidad y no fortaleza que es lo que realmente debería hacer. Gracias a usted caballero e igualmente.

bky240122
Gráfico diario de Berkeley

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS