Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2022 07:28:14

Consultorio de análisis técnico: IAG, Repsol, Telefónica, Colonial, NIO, Xpeng, Intel y ASML

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inmobiliaria Colonial, NIO, Xpeng, Intel, IAG, Repsol, Telefónica y ASML Holding.

Consultorio de análisis técnico: IAG, Repsol, Telefónica, Colonial, NIO, Xpeng, Intel y ASML

Hola, D. José María. Tengo 1500 acciones de Inmobiliaria Colonial, a 11,93 euro compradas a finales de 2019. No sé qué me puede decir sobre Colonial y su evolución. ¿Qué me aconseja Vd.? Muchas gracias. Un saludo cordial. J.MT.

Estimado lector, buenas tardes. Inmobiliaria Colonial no es precisamente un valor interesante en el momento actual. Sobre todo, porque desde el pasado verano le tenemos inmerso dentro de un canal bajista bastante preciso. De manera que en el muy corto plazo este tiene soporte en la zona de los aproximadamente 7,50 euros y resistencia en los 8,30 euros (la parte alta). Y en la medida en que la estructura de los precios siga encajada dentro del canal poco más podemos decir del valor. No es un valor fuerte que digamos. Gracias a usted, un saludo.

col040222
Gráfico diario de Inmobiliaria Colonial (COL)

Buenos días. Me gustaría que analizara una de estas dos acciones, o las dos: NIO y Xpeng. Xpeng las tengo compradas a 46,4 dólares. Un saludo. JM.PG.

Apreciado inversor, buenas tardes. NIO lleva un duro correctivo en los últimos meses, en línea con el sector de la tecnología y con el de los fabricantes de coches eléctricos. Lo único interesante en este momento, que no es poco, es el hecho de que tenemos el valor en zona de soporte. En la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde principios de 2021. Digamos que para alguien que no está dentro del valor es ahora cuando hay que lanzarse a la piscina, con un 'stop loss' en precios de cierre por debajo del soporte de los 19,30 dólares.

nio040222
Gráfico semanal de NIO

En cuanto a Xpeng tenemos tres cuartar partes de lo mismo. Nos encontramos con un importante soporte en la recta creciente que une los sucesivos mínimos crecientes desde los mínimos históricos de septiembre de 2020. Y dado que esta recta presenta tres impecables puntos de apoyo o de tangencia, entonces podemos hablar de una directriz alcista en toda regla. Digamos que se pueden abrir largos en el valor colocando, al igual que en NIO, un 'stop loss' en precios de cierre por debajo del soporte de los 30,38 dólares. Un saludo.

xpev040222
Gráfico diario de Xpeng (XPEV)

Buenos días. ¿Podría analizar Intel? ¿Piensa que a estos precios sería interesante tomar posiciones? I.R.

Estimada lectora, buenas tardes. No me termina de gustar el hecho de que Intel esté empezando a perforar la base (soporte) del canal alcista de muy largo plazo. Digamos que le resta 'momentum' (velocidad de crucero). Pero no es menos cierto que en realidad le tenemos desplazándose lateralmente desde 2018. Existe un rango soporte muy claro en la zona de los 42,89-43,75 dólares. Son muchos los apoyos en esta zona de control, de hecho, es ahí donde podríamos intentarlo de nuevo al alza en el valor siempre que la base del lateral mencionado consiga aguantar los precios. Resumiendo, si tuviera que intentarlo en este valor lo haría un poco más abajo. Un saludo.

intc040222
Gráfico mensual de Intel Corp. (INTC)

Buenos días. Tengo compradas acciones de IAG a 2,37 euros y eso que creí que eran una ganga en su momento. ¿Cree que puedo recuperar el dinero en un uno o dos años? Saludos desde Sevilla. J.T.

Apreciado inversor, buenas tardes. IAG es una incógnita continua. Tenemos recomendaciones sobre el valor de todos los tipos, a favor y en contra. Y técnicamente sigue en zona de nadie. Y es que en la medida en que siga cotizando por debajo de la directriz bajista, construyendo además máximos y mínimos decrecientes, poco más se puede decir del valor. Y es que en el mejor de los casos le tenemos dentro de un amplio lateral. Es un título que ahora mismo se encuentra muy lejos de confirmarnos algún tipo de figura de vuelta al alza en términos de medio y de largo plazo. Un saludo.

iag040222
Gráfico diario de IAG

Buenas, José María. Necesito liquidez y tengo que vender una de las dos posiciones que tengo en cartera: Repsol y Telefónica. ¿Cuál puede tener más recorrido? ¿O cuál le gusta menos? Mil gracias por esta sección que casi nunca me pierdo. M.F.

Estimado lector, buenas tardes. En términos de largo plazo Repsol está mucho más fuerte que Telefónica, sin duda. Pero en el corto plazo se encuentran las dos compañías cerca de resistencias importantes.

Empezando por Repsol, esta tiene una resistencia a la vuelta de la esquina en los máximos de 2021 (11,46) y por encima tiene la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde los máximos históricos de 2018 y que pasa en este momento por los aprox. 12-12,10 euros. Es decir, en el rango de los 11,50-12 euros la petrolera presenta importantes niveles de resistencia.

rep040222
Gráfico semanal de Repsol (REP)

En cuanto a Telefónica, le tenemos a las puertas de la importante resistencia que se le viene atragantando una y otra vez desde marzo de 2020: el hueco bajista semanal de los 4,2375 euros. Cerrarlo (a cierre de un viernes) significaría cerrar/anular el hueco bajista. Y eso es en sí una importante señal de fortaleza. Ahora bien, tiene otra resistencia de mayor relevancia un poco más arriba, concretamente en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde 2015 y que pasa por la zona de los 4,60 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

tef040222
Gráfico semanal de Telefónica (TEF)

Buenos días. Sé que le gusta desde hace mucho ASML. A principios de diciembre entré en el valor a 663 euros por acción. ¿Qué opina del valor? ¿Le sigue gustando? Un saludo y gracias por todo. V.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. ASML es un buen ejemplo de aquello que en ocasiones nos gusta recordar acerca de que un valor puede corregir con fuerza sin dejar de ser alcista por ello en términos de largo plazo. Además, la caída no es de ASML solo, lo es de todo el sector de la tecnología, con los fabricantes de chips/semiconductores a la cabeza. De hecho, sabemos que este sector es para lo bueno y para lo malo el pulmón del Nasdaq.

Son muchas las grandes compañías de tecnología fabricantes de chips que se dejan desde los recientes máximos históricos de diciembre y de enero un 30-40% (por ejemplo, Nvidia se ha desplomado un 40%). Que se dice pronto. ASML se ha dejado un 28% en el mismo periodo. Dicho esto, figura de agotamiento de las caídas no tenemos. Tan solo un soporte en el último mínimo decreciente (556,30). Pero no es menos cierto la sobreventa semanal arroja ya lecturas extremas. Niveles no vistos desde principios de 2019, cuando por aquél entonces el valor cotizaba a 130 euros.

asml040222
Gráfico semanal de ASML Holding (ASML)

Lo que quiere decir que, si bien es cierto que todavía podría corregir algo más, la fase correctiva se corresponde con un ajuste de todo el 'rally' alcista de los últimos dos años. Acción-fase de reacción. O dicho con otras palabras, históricamente hablando los actuales niveles de sobreventa semanales extremos nos ha demostrado ser una clara oportunidad de compra en el valor en términos de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS