ECOBOLSA - Construir un hogar o buscando una buena inversión: crece el interés por los terrenos

Noticias

13/04/2022 10:17:16

Construir un hogar o buscando una buena inversión: crece el interés por los terrenos

La búsqueda de terreno se ha incrementado en un 144% respecto a antes de la pandemia, según los datos del informe Pulso Digital, elaborado por Adevinta Spain, y los datos de Fotocasa Research.

Construir un hogar o buscando una buena inversión: crece el interés por los terrenos

La pandemia sigue dejando muchos cambios en el mercado inmobiliario. Uno de los más evidentes ha sido la búsqueda de hogares con más espacio y con acceso al exterior, acompañado por un gran interés por abandonar las grandes ciudades. Y esto se ha traducido en que un segmento importante de los buscadores de vivienda se ha decantado por buscar un terreno para poder edificar y construir la vivienda que necesita.

En el último año, un 15% de los buscadores de vivienda se ha interesado en comprar o alquilar un terreno. En el 44% de los casos lo hacen porque prefieren construir su propia casa de cero y totalmente a su gusto, seguido de un 19% que opina que es una buena inversión, con una alta rentabilidad y que no tiene muchos gastos de mantenimiento, mientras que un 17% lo quiere para destinarlo a actividades de agricultura o ganadería. Un 14% quiere un terreno porque piensa comprarse una casa prefabricada mientras que otro 4% quiere poner en el terreno placas solares.

Respecto al perfil de las personas que se han interesado en comprar o alquilar un terreno en el último año, el 54% son hombres, mayoritariamente jóvenes, ya que el 43% tiene entre 18 y 34 años y otro 25% tiene entre 34 y 44 años. La edad media de la persona que está interesada en adquirir o alquilar un terreno tiene 39 años.

En general, los perfiles de clase media son los que tienen mayor peso en la compra o el alquiler de terrenos (43%), seguidos por los perfiles con nivel socioeconómico alto (37%). Además, las parejas, con o sin hijos, conforman el 60% de los interesados en adquirir un terreno, en compra o alquiler, aunque también destacan aquellos que están viviendo con sus padres (20%).

Y en el 50% de los casos de los jóvenes hasta 35 años que buscan terreno es porque tienen la intención de construir su propia casa desde cero y totalmente a su gusto. Otro 23% lo quiere porque creen que un terreno es una buena inversión y que ofrece una alta rentabilidad, mientras que un 13% quiere adquirir el terreno para comprarse una casa prefabricada.

Andalucía es la comunidad autónoma que más interés concentra para comprar o alquilar un terreno (22%), seguido de Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (11%).

"El deseo de construir un hogar propio, sumado a la importancia de querer convertirse en propietario, ha llevado a muchos compradores a decantarse por querer hacerlo ellos mismos. Tradicionalmente el hecho de construir una vivienda unifamiliar era un privilegio reservado solamente a unos pocos, pero las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia -como la búsqueda de aire puro, o no tener vecinos- han hecho que muchos ciudadanos se atrevan a dar un paso más. En algunos casos vendiendo su vivienda, generalmente un piso situado en la ciudad, e hipotecándose para convertirse en los promotores de sus propias viviendas. Ahora buscan parcelas unifamiliares en las que construir, que sean asequibles", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.