ECOBOLSA - El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria contra el franquismo

Noticias

20/07/2021 14:26:30

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria contra el franquismo

La Ley de Memoria extinguirá las fundaciones que ensalcen a franquistas y humillen a las víctimas, tal y como sugirió el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Está previsto que esta nueva medida sea aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria contra el franquismo

De esta forma, fundaciones como la dedicada al dictador Francisco Franco dejarán de existir. Así lo ha explicado a Europa Press el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La nueva norma sustituirá y ampliará la conocida como Ley de Memoria Histórica que fue aprobada en 2007 también bajo el mandato de un partido socialista, en este caso, el de José Luis Rodríguez Zapatero. El anteproyecto de ley establecía ya como "contrario al interés general" la "apología del franquismo".

En su informe, el CGPJ alertó además de que este concepto "sin el requisito adicional de menosprecio o humillación de las víctimas" implicaba la expresión de ideas respecto a un régimen político contrario a los valores democráticos constitucionales, pero amparados por la libertad ideológica y de expresión.

Esta nueva norma también contempla la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos mediante la derogación del decreto de agosto de 1957.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.