Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 14:26:30

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria contra el franquismo

La Ley de Memoria extinguirá las fundaciones que ensalcen a franquistas y humillen a las víctimas, tal y como sugirió el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Está previsto que esta nueva medida sea aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Memoria contra el franquismo

De esta forma, fundaciones como la dedicada al dictador Francisco Franco dejarán de existir. Así lo ha explicado a Europa Press el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La nueva norma sustituirá y ampliará la conocida como Ley de Memoria Histórica que fue aprobada en 2007 también bajo el mandato de un partido socialista, en este caso, el de José Luis Rodríguez Zapatero. El anteproyecto de ley establecía ya como "contrario al interés general" la "apología del franquismo".

En su informe, el CGPJ alertó además de que este concepto "sin el requisito adicional de menosprecio o humillación de las víctimas" implicaba la expresión de ideas respecto a un régimen político contrario a los valores democráticos constitucionales, pero amparados por la libertad ideológica y de expresión.

Esta nueva norma también contempla la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos mediante la derogación del decreto de agosto de 1957.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.