Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2022 06:00:00

Esta es la consecuencia para las criptos de un Congreso dividido en EEUU

El resultado de las elecciones de mitad de mandado (midterm) en EEUU, con los republicanos ganando la Cámara de Representantes y los demócratas quedándose con el Senado, dará lugar a un bloqueo legislativo. Eso es algo que tienen claro todos los expertos, aunque PIMCO precisa que hay un aspecto que sí podría salir adelante pese a esta división.

Esta es la consecuencia para las criptos de un Congreso dividido en EEUU

Se trata de un posible acuerdo para alcanzar una mayor claridad en cuanto a la regulación de las criptomonedas. En opinión de Libby Cantrill, directora de políticas públicas de PIMCO, este es un área en el que podría darse un "compromiso" entre ambas partes, especialmente después de todo lo ocurrido con la quiebra de la plataforma FTX.

"Prevemos algunos ámbitos en los que pueden darse potenciales compromisos. Entre ellos se encuentra la legislación que podría aportar una mayor claridad de las competencias reguladoras de las criptomonedas", explica esta economista. También considera que podría haber acuerdos en cuanto a los permisos energéticos para agilizar los proyectos de energía tradicional y renovable.

Respecto al resto, estima una "congelación total de la agenda legislativa del presidente Biden". En su opinión, probablemente lo más relevante para el mercado sea que se han eliminado todas las subidas de impuestos, ya sea en el ámbito personal (por ejemplo, aumentos de las ganancias de capital) o en el empresarial (por ejemplo, un impuesto extraordinario). "Esto también sugiere que el próximo punto de inflexión para los impuestos tendrá lugar en 2025, cuando los recortes de impuestos de Trump expiren", señala.

El Congreso dividido también traerá, de cara a 2023, más escrutinio, en el sentido de que los republicanos de la Cámara de Representantes ejercerán sus poderes de supervisión en cuestiones que van desde la política energética de la administración Biden hasta su enfoque sobre China. Asimismo, se anticipan más luchas fiscales y menos apoyo fiscal.

UN RESULTADO QUE GUSTA AL MERCADO

PIMCO subraya algo que ya han enfatizado otros expertos, que el resultado de un Congreso dividendo es, tradicionalmente, lo que más gusta a los mercados.

Aunque reconocen que el pasado no es un anticipo de lo que va a ocurrir, explican que los mercados de renta variable han tendido, históricamente, a hacerlo bien en años de gobiernos divididos. "De hecho, en años anteriores con una composición de poder similar en Washington, es decir, una Cámara de Representantes republicana, un Senado demócrata y una Casa Blanca demócrata, el mercado de renta variable ha obtenido una rentabilidad media del 13,6%, según los datos del S&P 500, superior a la de casi cualquier otra composición de poder", detallan. "Por supuesto, el año 2023 puede ser muy diferente de lo que se ha visto históricamente, dada la persistente inflación, el riesgo de recesión y la guerra en Ucrania", reconocen.


BOLSA y MERCADOS