ECOBOLSA - El Congreso rechaza la ley de amnistía con los votos en contra de Junts

Noticias

30/01/2024 18:35:16

El Congreso rechaza la ley de amnistía con los votos en contra de Junts

El Congreso de los Diputados ha rechazado en la sesión de este martes la aprobación de la ley de amnistía con los votos en contra de la formación nacionalista Junts per Catalunya, por lo que la votación se ha saldado con 171 votos a favor y 179 en contra.

El Congreso rechaza la ley de amnistía con los votos en contra de Junts

De esta manera, la proposición de ley orgánica de amnistía regresa a la Comisión de Justicia para que esta emita un nuevo dictamen de conformidad, según ha detallado la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, adelantó en el debate previo que la formación catalana votaría en contra de la ley, argumentando que "alguien debe defender los derechos fundamentales de todos".

"La adaptación de la agenda judicial a la agenda política es tan descarada que no hacen falta argumentos", ha destacado, y ha recriminado a los legisladores presentes que "no están listos para romper con el franquismo instalado en muchas de las instituciones del Estado".

Además, Nogueras ha defendido que los miembros del partido no son terroristas y ha instado a los diputados a que "no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido".

"Detener la represión a medias no es detenerla. No dejaremos el independentismo expuesto a la arbitrariedad de la cúpula judicial prevaricadora española", ha agregado.

La proposición de ley orgánica inició su tramitación el pasado 12 de diciembre con la toma en consideración de esta iniciativa del Grupo Socialista en el Pleno de la Cámara. También en sesión plenaria extraordinaria, celebrada el 10 de enero, la Cámara rechazó los textos alternativos presentados por los grupos parlamentarios VOX y Popular en el Congreso.

Finalizado el plazo de presentación de enmiendas al articulado, la ponencia creada en el seno de la Comisión de Justicia para tramitar esta reforma se reunió el 18 de enero para emitir su informe, que, junto con las enmiendas presentadas, se debatieron en comisión el martes 23 de enero. Ahora, esta comisión deberá abordar de nuevo el texto.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.