Logo Bolsamania

Noticias

13/10/2021 09:15:14

El Congreso de EEUU aprueba la extensión del techo de la deuda y evita el impago

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, ha dado este martes su aprobación final a la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28,9 billones de dólares, aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre.

El Congreso de EEUU aprueba la extensión del techo de la deuda y evita el impago

Los demócratas, que controlan la Cámara por un estrecho margen, mantuvieron la disciplina de partido para aprobar el reñido aumento del límite de la deuda de 480.000 millones de dólares por 219-206. La votación siguió las líneas del partido, con cada sí de los demócratas y cada no de los republicanos, informa Reuters.

Se espera que el presidente Joe Biden convierta la medida en ley antes del 18 de octubre, fecha en la que el Departamento del Tesoro ha calculado que no podrá seguir pagando la deuda del país sin la intervención del Congreso.

La aprobación de la Cámara de Representantes evitó la preocupación de que Estados Unidos -la mayor economía del mundo- entrara en mora por primera vez, pero la prórroga temporal preparó el terreno para una lucha continua entre los partidos.

La disputa entre las partes tiene aún que resolverse. Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista, recoge Europa Press.


BOLSA y MERCADOS