ECOBOLSA - El Congreso avala la tramitación de los nuevos impuestos a banca y energéticas

Noticias

13/09/2022 21:29:22

El Congreso avala la tramitación de los nuevos impuestos a banca y energéticas

El Congreso ha votado este martes a favor de la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para establecer un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y entidades financieras. De esta forma, la medida ha superado el primer filtro para su tramitación parlamentaria.

El Congreso avala la tramitación de los nuevos impuestos a banca y energéticas

La medida ha salido adelante gracias a los apoyos de los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, Bildu y PNV, así como Coalición Canaria, el BNG y la CUP, y ha contado con la negativa de PP, Vox y Ciudadanos, que han votado en contra.

El PP ha mostrado su oposición a la medida y ha criticado al gobierno señalando que “el PSOE ha emprendido un viaje a ninguna parte, a la irracionalidad fiscal”, ha apuntado Mario Garcés, diputado del PP. “El único beneficio caído del cielo son los 22.000 millones de euros que le han tocado a ustedes”, ha indicado.

Desde Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha afirmado que la propuesta “planea sobre lo inconstitucional, daña la imagen de España y compromete la inversión y el empleo”.

María Martínez, de Ciudadanos, ha asegurado que estos impuestos adolecen de “sectarismo” y que debería “haberse calculado sobre los beneficios”. “No vamos a colaborar en esto”.

PNV y Bildu han apoyado su tramitación, pero han exigido un acuerdo para su aplicación en el País Vasco y Navarra, advirtiendo de que de lo contrario tumbarán el impuesto por la vía legal. "O hay concertación foral o nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance", han avisado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la medida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación como parte del plan económico para afrontar los costes derivados de la crisis energética y de precios, derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Fue en julio cuando el Gobierno presentó su plan para imponer un impuesto temporal del 4,8% a los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y otro del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

La idea es recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023 y la previsión es que estarán en vigor en 2023 y 2024 para las energéticas. En cuanto a la banca, tendrá una duración de dos años y se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y pretende recaudar 1.500 millones cada año.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.