Logo Bolsamania

Noticias

24/11/2022 19:18:01

El Congreso aprueba los Presupuestos para 2023 por una amplia mayoría

El Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2023, tras recibir apoyo mayoritario por parte del Congreso. El presidente ha logrado que sus terceros Presupuestos hayan sido aprobados con 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención.


El Ejecutivo llegaba a esta jornada con optimismo, ya que contaba con los apoyos necesarios para obtener una mayoría en la votación. Faltaba por saber cuál sería la posición de Esquerra Republicana (ERC), que finalmente sumó su apoyo a las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

De esta manera, los presupuestos salieron adelante con el apoyo de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34) -al que se suma el de Meri Pita, que ahora integra el Grupo Mixto-, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

En contra se posicionaron el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias, mientras que el BNG, se decantó finalmente por la abstención.

El proceso de negociación fue largo, y para obtener el apoyo necesario de los distintos grupos, el Gobierno ha introducido finalmente en el proyecto original un total de 146 enmiendas transaccionales, efectuadas por EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País.

Entre los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con las distintas fuerzas políticas se incluye un pacto con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar a lo largo de todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su felicidad tras la votación que allana el camino a unos presupuestos "con un gasto social histórico para avanzar hacia un país más igualitario y sostenible".