Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 13:15:47

La confianza inversora sube en Alemania al -36,7 en noviembre, según el Zew

"Las expectativas económicas aumentan considerablemente". Esa es la conclusión que saca el instituto Zew sobre los datos de la confianza inversora en Alemania conocidos este martes. El indicador ha subido en el mes de noviembre hasta -36,7, un dato que ha sido mejor de lo previsto, ya que se esperaba una lectura de -50,0.

La confianza inversora sube en Alemania al -36,7 en noviembre, según el Zew

Según la nota publicada por el Zew, el indicador de sentimiento económico aumentó en 22,5 puntos, hasta el mencionado dato de -36,7 (en octubre fue de -59,2), mientras que la valoración de la situación económica en Alemania también mejoró en noviembre y actualmente se sitúa en -64,5 puntos, 7,7 puntos más que en el mes anterior.

De esta forma, las perspectivas económicas de Alemania han mejorado significativamente en comparación con octubre, pero "siguen siendo negativas".

"El indicador Zew de sentimiento económico vuelve a subir en noviembre. Es probable que esto esté relacionado, sobre todo, con la esperanza de que las tasas de inflación bajen pronto. En este caso, los responsables políticos no tendrían que frenar la política monetaria con tanta fuerza y/o durante tanto tiempo como se teme. Sin embargo, las perspectivas económicas de la economía alemana siguen siendo claramente negativas", comenta el presidente del Zew, Achim Wambach, sobre los datos.

El sentimiento de los expertos del mercado financiero respecto a la evolución económica de la eurozona subió 21 puntos hasta un valor de -38,7 puntos en noviembre. El indicador de situación también registró un aumento y se sitúa actualmente en -65,1 puntos, 5,5 puntos por encima del valor del mes anterior.

Las expectativas de inflación para la zona euro volvieron a disminuir significativamente en noviembre. Actualmente se sitúan en -52,2 puntos, 16,4 puntos por debajo del valor de octubre.

Desde Pantheon Macroeconomics se muestran contundentes: "No debemos entusiasmarnos demasiado con el repunte de este índice, ya que es muy volátil y está poco relacionado con los datos de actividad. Las perspectivas de la economía alemana siguen siendo poco halagüeñas, por ahora", dicen los expertos de la firma británica.

Por su parte, los estrategas de Oxford Economics señalan que la mejora en la encuesta "se concentró más en las expectativas futuras que en las condiciones actuales, por lo que creemos que la lectura justa de la situación es que el crecimiento debería mejorar con el tiempo, una vez que hayamos superado la fase más aguda de la presión de los vientos en contra actuales, como la alta inflación y las subidas de los tipos de interés".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.