Logo Bolsamania

Noticias

26/04/2021 12:13:45

La confianza del inversor español sigue al alza en el primer trimestre, según JP Morgan

La confianza del inversor español en los mercados de valores sigue aumentando durante los primeros meses de 2021, gracias, sobre todo, a la evolución de la vacunación contra la Covid-19, según revela el índice de Confianza del Ahorrador/Inversor elaborado por JP Morgan Asset Management.

La confianza del inversor español sigue al alza en el primer trimestre, según JP Morgan

Este indicador, que tiene como fin conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se situó en el +2,04 en el primer trimestre del año, a niveles similares al primer y segundo trimestre de 2018.

La firma asegura que el progresivo desarrollo de la vacunación contra la Covid-19 en España y los atisbos de crecimiento en la economía del país y mundial fueron los catalizadores de los buenos augurios expresados por los inversores en su relación con los mercados.

"El optimismo entre ahorradores e inversores españoles ha ido creciendo a medida que pasaban los primeros meses de 2021 hasta alcanzar el +4,0 en marzo, siendo este el mayor valor en los últimos diez años. Por lo tanto, este indicador confirma el cambio de tendencia que se produjo en los últimos dos meses del año 2020", señala.

EVOLUCIÓN MENSUAL

En cuanto a la variación mensual, JP Morgan señala que en enero la confianza de los inversores decreció hasta situarse en el +0,3, "quizá debido a la incertidumbre creada por el desabastecimiento de vacunas contra la Covid-19 y las incógnitas en torno a su distribución", tal y como asegura la firma. Sin embargo, en febrero, dicho indicador volvió a subir hasta el +1,7, mientras que en marzo se registró un importante incremento, alcanzando el +4,0, el registro más alto en los diez últimos años.

Sobre la evolución de los mercados en los próximos 6 meses, el 42,9% de las personas encuestadas durante el primer trimestre de 2021 por JP Morgan creen probable o muy probable que los mercados bursátiles evolucionen de forma positiva. Entretanto, el 30,4% piensa que se mantendrán estables y un 26,7% piensa que caerán.

Un 57,1% de quienes se muestran optimistas citan la estabilización de la pandemia como principal motivo para argumentar su respuesta, mientras un 28% considera que se está empezando a salir de la crisis económica provocada por la situación sanitaria.

No obstante, también la pandemia es el principal motivo de pesimismo para aquellos que piensan que los mercados bajarán. Así lo declara un 57,6% de los encuestados, que prevén una bajada de las Bolsas debido al coronavirus. Por su parte, un 37,8% de los pesimistas aluden a la crisis económica como motivo principal.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS, CLAVE PARA INVERTIR

Por otro lado, JP Morgan aprecia en la encuesta, por primera vez en toda la serie histórica, un cambio de tendencia en los factores que tienen en cuenta los inversores a la hora de poner a funcionar su dinero. Estos tendrían ahora más en cuenta la evolución de los mercados bursátiles (32,5%) en el momento de invertir que la variación en los tipos de interés o el Euribor (27,5%).

La firma sostiene que este cambio podría deberse a una actividad más estable en las bolsas durante el inicio del año, unido al bajo nivel en el que siguen estando los tipos de interés o de préstamo.

Preguntados por cuáles van a ser los mercados bursátiles con un mayor crecimiento en los próximos seis meses, los inversores "optimistas" --aquellos que apuestan por una subida de los mercados en los próximos seis meses-- declaran tener puestos sus ojos principalmente en dos de ellos, el asiático y el europeo. El 25,4% de las personas encuestadas creen que serán las bolsas de Asia las más beneficiadas en el siguiente trimestre, mientras que el 25,3% apuesta por las europeas.

En cambio, los mercados emergentes y Japón continúan siendo los mercados a los que los inversores españoles auguran un menor crecimiento.

DESCIENDEN LOS INVERSORES CON PLANES DE PENSIONES

Por otro lado, gran parte de los encuestados siguen teniendo en su poder depósitos o libretas de ahorro (86,9%), mientras decrecen los ahorradores que cuentan con un plan de pensiones (del 43,6% a finales de 2020 al 39,1% en el primer trimestre del 2021). Tal dato es refrendado por la alta cantidad de encuestados que no ahorran para complementar su jubilación (44,1%). Por otra parte, la tenencia de fondos de inversión se mantiene estable respecto al último trimestre de 2020 (del 28,5% al 28,1%).

La encuesta de JP Morgan a los inversores españoles también arroja datos relacionados con los productos en los cuales las personas invertirán durante el próximo semestre. Los fondos de inversión continúan siendo el producto estrella para los inversores (un 19,3%) tras los depósitos en cuentas de ahorro (35,6%), aunque las mayores subidas en este sentido se centran en la bolsa y en el sector inmobiliario. Las personas cuestionadas muestran un interés creciente por los mercados bursátiles, pasando de 15,2% de los últimos tres meses de 2020 al 18,1% del primer trimestre de 2021. Asimismo, vuelve a estar al alza la inversión inmobiliaria, que asciende de golpe tres puntos (del 8,2% al 11,2%).


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.