ECOBOLSA - La confianza empresarial sube un 2,7% en el segundo trimestre por mejores expectativas

Noticias

20/04/2023 10:39:42

La confianza empresarial sube un 2,7% en el segundo trimestre por mejores expectativas

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha elevado un 2,7% en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial sube un 2,7% en el segundo trimestre por mejores expectativas

En la actualidad, el 20,6% de los gestores cree que su negocio evolucionará de manera favorable en el segundo trimestre, frente a un 17,2% que opina que será desfavorable. A pesar de todo, el grupo más amplia lo ocupan los que consideran que la evolución será normal, con un 62,2%.

Estos datos implican que el saldo entre los que tienen una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y los que no, ha crecido hasta convertirse en un saldo positivo con 3,4 puntos, frente a los -9,8 que registraba el primer trimestre.

Con respecto al trimestre que finaliza ahora, el saldo continúa siendo negativo con -1,5 puntos de diferencia entre el 19% de los empresarios que consideran que su negocio tuvo una evolución positiva a lo largo del trimestre y el 20,5% que creen que la evolución fue desfavorable. No obstante, estos datos mejoran los -9,8 puntos de las previsiones realizadas antes de comenzar el primer trimestre.

El sector que presenta la mayor subida con respecto al trimestre anterior es el de Transporte y hostelería, con un 5,9%, seguido del Comercio, que marca un 3,6%. En el lado contrario se encuentra la Construcción, que presenta un 1,8% de confianza, y, en el último lugar, Otros servicios registran un 1,2%.

Por otra parte, las empresas que presentan un menor volumen de asalariados, con menos de diez, son también las más optimistas en cuanto a la evolución de sus empresas, con un 4,6% de incremento, tras la que se encuentran las empresas que tienen entre 50 y 199 asalariados, que marcan un 3,2%. Las menos optimistas en este punto son las que tienen 1.000 empleados o más, con un aumento del 0,3%, porcentaje compartido con las empresas de entre 200 y 999 trabajadores.

En este sentido, el 12,4% de los gestores considera que el empleo en su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2023, frente al 8,6% que cree que disminuirá. El 79% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 3,8 puntos, por encima de los -6,0 del trimestre anterior.

Estos datos se ven especialmente motivados por la capacidad productiva de la Industria. En este aspecto, el 6,5% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2023, comparado con el 7,9% que lo hizo en el trimestre precedente.

Por su parte, un 22,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,5% declarado el primer trimestre.

Al analizar las diferentes Comunidades Autónomas, la confianza crece en quince de ellas y disminuye en dos. Los mayores incrementos se producen en las Islas Baleares, con un 8,3%, Aragón, que marca un 5%, y Castilla-La Mancha, con un 4,9%. En cuanto a los descensos, se registran en el País Vasco, con un -2,3%, y Canarias, que marca un -0,2%.

Por último, los precios en los diferentes negocios se prevé que se mantengan estables, con un 72,2% de los empresarios que opina de esta manera. El 23,1% cree que el nivel de precios de su negocio subirá en el segundo trimestre de 2023, mientras que el 4,7% estima que disminuirá. El saldo en este sentido entre las diferentes respuestas es de 18,4 puntos, frente a los 27,4 del anterior trimestre.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.