ECOBOLSA - La confianza empresarial sube un 2,6% en el tercer trimestre por mejores expectativas

Noticias

11/07/2023 10:29:54

La confianza empresarial sube un 2,6% en el tercer trimestre por mejores expectativas

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 2,6% en el tercer trimestre respecto al segundo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance se produce gracias a la mejora del indicador de expectativas.

La confianza empresarial sube un 2,6% en el tercer trimestre por mejores expectativas

El 22,2% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 17,0% opina que será desfavorable. El 60,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Saldo de Expectativas, se sitúa en 5,2 puntos para el total de España, frente a los 3,4 del trimestre anterior.

Respecto al trimestre que finaliza, el 22,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2023. Por su parte, el 15,7% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Saldo de Situación, se sitúa en 6,9 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 3,4 puntos.

Por sectores de actividad, los cinco analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (5,1%) presenta el mayor aumento y Otros servicios (1,9%) el menor.

Por tamaño de los establecimientos, todos aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo De 200 a 999 asalariados (4,4%) registra el mayor aumento y el de 1.000 o más asalariados (0,7%) el menor.

Por CCAA, la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior en todas. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (5,2%), Castilla y León (5%) y Cantabria (4,9%).

EMPLEO Y PRECIOS

El 12,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre, mientras que el 9,7% cree que disminuirá. El 77,5% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 3,1 puntos, por debajo de los 3,8 del trimestre anterior.

Mientras, el 14,2% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el tercer trimestre, mientras que el 5,5% estima que disminuirá. El 80,3% restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 8,7 puntos, frente a los 18,4 del trimestre anterior.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Berenberg eleva el precio de Viscofán y reitera comprar al ver "sólidas perspectivas"

  • Analisis-fundamental - 05/03/2026 12:37

Los estrategas de Berenberg han decidido elevar el precio objetivo que otorgan a los títulos de Viscofan hasta los 70 euros por acción, desde los 69 euros anteriores, y han reiterado su consejo de comprar el valor. Como dicen, la compañía presenta "buenas perspectivas" para este 2026, aunque dice que son "sólidas" para 2030 (acaba de presentar su nuevo plan estratégico Beat30).