ECOBOLSA - La confianza empresarial española se reduce un 2,5% para el primer trimestre

Noticias

19/01/2022 09:15:41

La confianza empresarial española se reduce un 2,5% para el primer trimestre

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial española se reduce un 2,5% para el primer trimestre

El 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable. El 57,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -12,8 puntos para el total de España, frente a los -2,6 del trimestre anterior.

El 20,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, el 22,6% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en -2 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -2,6 puntos.

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (-6,9%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (-0,9%) registra la menor bajada. Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (-3,8%) presenta el mayor descenso. Por su parte, 1.000 o más asalariados (2,9%) registra el único aumento.

Por CCAA, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 15 de ellas y aumenta en dos. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias (-9,7%), Illes Balears (-6,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-5,6%). Por su parte, los únicos incrementos se registran en Comunidad de Madrid (3,1%) y Aragón (2,1%).

EMPLEO Y PRECIOS

El 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el primer trimestre de 2022, mientras que el 14,5% cree que disminuirá. El 78,2% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -7,2 puntos, por debajo de los -4,4 del trimestre anterior.

Por su parte, el 30,1% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el primer trimestre de 2022, mientras que el 6,8% estima que bajará. El 63,1% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 23,3 puntos, frente a los 8,5 del trimestre anterior.

Sobre la capacidad productiva en la Industria, el 7,9% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el primer trimestre de 2022, frente al 7,3% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 22,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 22,5% declarado el pasado trimestre.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Suecia adjudica a Talgo un contrato para una flota de trenes por 756 millones

  • Empresas - 20/04/2026 10:31

Trafikverket, la Administración Nacional de Transportes de Suecia, ha formalizado la adjudicación a Talgo de un contrato con un pedido en firme para el suministro y el mantenimiento de una nueva flota de trenes diurnos y nocturnos Talgo 230 por un importe aproximado de 756 millones de euros. Así, la cartera de la compañía ha alcanzado un récord cerca de los 6.500 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).