La confianza empresarial baja un 1,3% de cara al cuarto trimestre, mayor caída en dos años
La confianza empresarial registra un descenso del 1,3% de cara al cuarto trimestre de 2025, lo que supone su mayor descenso en dos años, según los datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se pone fin a la racha de tres trimestres consecutivos de incrementos.

En detalle, el 21,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el 13,6% opina que será desfavorable, una proporción que desciende cinco décimas. Los que creen que su negocio evolucionará de manera normal sube al 64,9%, lo que son 2,7 puntos más.
Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (-2,4%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (-0,7%) registra la menor bajada.
Por número de asalariados, los cinco intervalos analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. El de 1.000 o más asalariados (-2,3%) presenta el mayor descenso y el de menos de 10 asalariados (-0,9%) el menor.
Además, el 11,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el cuarto trimestre, mientras que el 11,5% cree que disminuirá, el porcentaje más elevado desde el cuarto trimestre de 2024.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 11,4% prevé que subirá, mientras que el 4,6% estima que disminuirá.
Por CCAA, la confianza empresarial baja en el cuarto trimestre en 12 y aumenta en cinco. Los mayores descensos se producen en Baleares (-4,5%), Cantabria (-4,2%) y Comunidad de Madrid y Cataluña (-1,9% en ambos casos). Por el contrario, los mayores incrementos tienen lugar en Canarias (1,7%) y Región de Murcia (0,4%).



