Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2024 13:32:27

La confianza empresarial alemana mejora en febrero ante expectativas menos pesimistas

Las expectativas ligeramente menos pesimistas han favorecido que la confianza entre las empresas alemanas haya mejorado en febrero. El índice Ifo de clima empresarial subió a 85,5 puntos, frente a los 85,2 puntos de enero, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde noviembre de 2023.

La confianza empresarial alemana mejora en febrero ante expectativas menos pesimistas

"El sentimiento entre las empresas alemanas ha mejorado un poco. Esto se debe a unas expectativas ligeramente menos pesimistas. Las evaluaciones de la situación actual se mantuvieron sin cambios: las respuestas positivas y negativas en este caso estaban casi equilibradas. La economía alemana se está estabilizando a un nivel bajo", ha destacado el presidente del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), Clemens Fuest.

El índice expectativas subió a 84,1 puntos en febrero frente a 83,5 del mes anterior, mientras que el índice de evaluación actual se mantuvo sin cambios, en 86,9 puntos, un nivel históricamente bajo.

En detalle, en el sector manufacturero, el índice de clima empresarial cayó, con unas valoraciones de la situación actual que no eran tan bajas desde septiembre de 2020. De hecho, las expectativas son prácticamente tan pesimistas como el mes anterior. "La disminución de la cartera de pedidos continúa sin cesar y las empresas han anunciado nuevos recortes de producción".

Por contra, en el sector de servicios, el clima empresarial mejoró. Los proveedores de servicios estaban más satisfechos con su situación comercial actual. Aunque las expectativas seguían siendo pesimistas, son algo menos que en enero.

Para los analistas de Oxford Economics, estos datos "confirman que las expectativas están mejorando, mientras que la evaluación actual sigue siendo sombría. A nivel sectorial, el clima empresarial en el sector manufacturero y el comercio se deterioró a medida que empeoraba la situación actual, mientras que los servicios y la construcción aumentaron. A pesar del repunte en la evaluación actual de la construcción, las expectativas están en su nivel más bajo desde 1991".

La última lectura del índice Ifo "da muy pocas esperanzas de una mejora inminente", comentan en ING. "Si bien el componente de evaluación actual se mantuvo sin cambios, las expectativas mejoraron algo, aunque desde niveles muy bajos. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo para la economía alemana no son halagüeñas", añaden.

El titular "no es nada bueno" para los expertos de Pantheon Macroeconomics. "El continuo aumento del índice de expectativas es una buena noticia, pero en términos generales, estos datos siguen indicando condiciones económicas difíciles en Alemania, con un crecimiento nulo o incluso negativo en el primer trimestre". Y "todos los índices sectoriales clave siguen siendo consistentes con la debilidad cíclica en sus respectivas industrias".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Aena distribuirá un dividendo de 7,66 euros por acción el 7 de mayo

  • Empresas - 18/04/2024 18:12

La Junta General de Accionistas de Aena celebrada este jueves ha aprobado la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2023, que la compañía abonará el próximo 7 de mayo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).