ECOBOLSA - La confianza del consumidor de la eurozona cae en agosto y detiene su recuperación

Noticias

30/08/2023 12:33:18

La confianza del consumidor de la eurozona cae en agosto y detiene su recuperación

La confianza del consumidor de la zona euro ha puesto fin a la "lenta recuperación" que venía registrando en los últimos meses. El indicador ha caído en agosto hasta -16 puntos frente a los -15,1 del mes anterior, según los datos publicados por la Comisión Europea, y se ha situado por debajo de los -14,3 estimados por el consenso.

La confianza del consumidor de la eurozona cae en agosto y detiene su recuperación

Este descenso en el indicador ha venido provocado por el mayor pesimismo en los consumidores "sobre la futura situación financiera de los hogares y la situación económica general esperada en sus países", ha explicado el organismo.

"Ya sabíamos que la confianza de los consumidores había caído, pero hemos comprobado que esto se debió a las perspectivas más sombrías de los hogares para su situación financiera personal y para la economía en su conjunto", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.

La Comisión Europea también ha publicado el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), que ha seguido cayendo en agosto tanto en la zona euro (hasta 93,3 puntos desde los 94,5 previos) como en la Unión Europea (donde ha bajado 0,6 puntos hasta alcanzar los 92,9).

En la UE, la disminución del ESI se ha debido a la menor confianza de los consumidores, así como de los administradores de servicios, comercio minorista y construcción.

Entre las economías más grandes de la UE, el ISE se ha deteriorado en Francia (-2,5), Alemania (-2,4) e Italia (-1,1), mientras que ha mejorado en España (+1,5) y Polonia (+1,2). La confianza en los Países Bajos se ha mantenido prácticamente sin cambios (+0,2).

"El ESI presenta el mismo panorama que el PMI; la crisis se está intensificando y se está extendiendo del sector manufacturero a otros sectores", añaden los estrategas de la firma británica.

En este sentido, comentan que "las empresas manufactureras siguen siendo las más pesimistas; el índice manufacturero general cayó a -10,3 en agosto, su nivel más bajo desde agosto de 2020, pero los índices de sentimiento de servicios y construcción cayeron más este mes. En todos los sectores, el ESI se mantiene por debajo de su nivel en febrero de 2022, cuando Rusia inició su invasión de Ucrania".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Los resultados aceleran y los PMI toman el mando: así llega la agenda semanal

  • Mercados - 19/04/2026 06:00

La semana del 20 al 24 de abril llegará con un mercado pendiente de un factor que lo condiciona todo: el petróleo. El conflicto en Oriente Medio ha reactivado las presiones inflacionistas justo cuando las economías intentaban consolidar la desinflación. En este contexto, uno de los datos estrella de los próximos días será el conjunto de indicadores adelantados de actividad, los PMI, que actuarán como termómetro inmediato para calibrar si el crecimiento resiste o empieza a resentirse bajo el impacto energético y geopolítico.