Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2024 17:51:26

La confianza del consumidor de EEUU sube ante el optimismo en el mercado laboral

La confianza del consumidor de Estados Unidos vuelve a mejorar en noviembre. Así se desprende del índice que elabora la Conference Board y que sube a su nivel más alto en 16 meses impulsado por el optimismo en el mercado laboral. De este modo, el indicador se sitúa en 111,7 puntos en el úndecimo mes del año frente a los 109,6 de octubre.

La confianza del consumidor de EEUU sube ante el optimismo en el mercado laboral

"La confianza de los consumidores siguió mejorando en noviembre y alcanzó el máximo del intervalo que ha prevalecido en los dos últimos años", afirma Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.

"El aumento de noviembre se debió principalmente a las valoraciones más positivas de los consumidores sobre la situación actual, en particular en lo que respecta al mercado laboral. En comparación con octubre, los consumidores también se mostraron sustancialmente más optimistas sobre la disponibilidad de empleo en el futuro, que alcanzó su nivel más alto en casi tres años. Mientras tanto, las expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales futuras no variaron y se mostraron ligeramente menos positivos sobre los ingresos futuros", añade.

En este sentido, el índice de situación actual, basado en la valoración que hacen los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, crece hasta 140,9 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, se eleva hasta 92,3 unidades, muy por encima del umbral de 80 que suele ser señal de recesión.

"La proporción de consumidores que prevén una recesión en los próximos 12 meses descendió aún más en noviembre y fue la más baja desde que formulamos la pregunta por primera vez en julio de 2022. La valoración de los consumidores sobre la situación económica actual de su familia descendió ligeramente, pero el optimismo sobre sus finanzas en los próximos seis meses alcanzó un nuevo máximo", señala Peterson.

Mientras tanto, las expectativas medias de inflación a 12 meses bajan del 5,3% del mes pasado al 4,9% en noviembre, su nivel más bajo desde marzo de 2020.

"Esta renovada confianza del consumidor llega justo a tiempo para la temporada navideña, un periodo tradicionalmente caracterizado por un aumento del gasto. El aumento de la confianza del consumidor podría traducirse en un impulso significativo para la actividad económica en los últimos meses del año calendario", valora Quasar Elizundia, estratega de investigación de Pepperstone.

"En resumen, la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses podría actuar como catalizador de la economía estadounidense a finales de 2024, en particular en lo que respecta al gasto durante la temporada navideña. En última instancia, esto podría presentar un entorno económico favorable en el que tal vez no se requieran recortes sustanciales de tipos para el próximo año", concluye.


BOLSA y MERCADOS