Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 16:30:15

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

"La confianza mejoró en mayo tras tres meses consecutivos de descenso. La valoración de los consumidores de las condiciones empresariales actuales fue ligeramente menos positiva que el mes pasado. Sin embargo, la solidez del mercado laboral siguió reforzando la valoración general de los consumidores sobre la situación actual", explica Dana M. Peterson, economista jefe del organismo que difunde los datos.

En este sentido, el índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha aumentado hasta los 143,1 puntos en mayo, desde 140,6 en abril.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre la situación de los ingresos, las empresas y el mercado de trabajo, ha subido hasta 74,6 frente a los 68,8 del mes pasado. A pesar de esta mejora, por cuarto mes consecutivo el indicador se ha situado por debajo de 80, el umbral que suele ser señal de recesión.

De cara al futuro, menos consumidores esperan un deterioro de las condiciones empresariales, la disponibilidad de empleo y los ingresos, lo que se traduce en un aumento del Índice de Expectativas. No obstante, el indicador general de confianza se mantuvo dentro del intervalo relativamente estrecho en el que ha estado oscilando durante más de dos años.

"Según las respuestas escritas de mayo, los consumidores citaron los precios, especialmente de los alimentos y los comestibles, como los que más influyen en su visión de la economía estadounidense. En particular, las expectativas medias de inflación a 12 meses aumentaron del 5,3% al 5,4%. Tal vez como consecuencia de ello, el porcentaje de consumidores que esperan tipos de interés más altos en el próximo año también aumentó, del 55,2% al 56,2%", añade Peterson.

Además, la encuesta también ha mostrado un posible resurgimiento de la preocupación por una recesión. "La probabilidad percibida de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses aumentó de nuevo en mayo, con un mayor número de consumidores que creen que la recesión es algo probable o muy probable", concluyen en The Conference Board.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.